La conexión
de un bajo o una guitarra a un buen amplificador
mejora la calidad del sonido en forma notable. Pero
mucho más que la elevación del nivel
del sonido, los recursos electrónicos tienen
también otras posibilidades que son los efectos
especiales. Podemos citar entre estos efectos el
trémolo, el wa-wa, el eco, el fuzz, y muchos
otros, cuya complejidad depende del grado de perfección
deseado.
El proyecto que proponemos es de
un efecto simple pero interesante, que brinda más
opciones al sonido de su instrumento y que puede
montarse con pocos recursos.
Se trata de un pedal que modula
la intensidad del sonido de su instrumento, produciendo
así variaciones interesantes que el propio
nombre sugiere: wa-wa.
El circuito es extremadamente simple,
tiene sólo dos transistores y la ganancia
como amplificador depende de la realimentación
dada por la red constituida por R2, C2 y C3. En
esta red se conecta un potenciómetro acoplado
a un sistema mecánico que permite ser operado
por el pie del músico, o sea que se trata
de un pedal. El circuito es un preamplificador que
recibirá la señal del captor y un
circuito distorsionador.
Cuando se presiona el pedal, el
eje del potenciómetro rota y cambia la realimentación
del amplificador y por consiguiente la ganancia.
La señal que proviene del captador y pasa
por el preamplificador para llegar a este circuito,
se modula en amplitud, sufriendo variaciones que
simulan una especie de eco, si bien no puede definirse
como variación.
El efecto de este distorsionador
también puede aplicarse a micrófonos
y otra fuentes sonoras, pero el circuito se proyectó
especialmente para operar con instrumentos de cuerda
como bajos y guitarras, que tengan captadores electrónicos
(de cualquier tipo).
La alimentación del circuito
es de 6V y puede realizarse con 4 pilas pequeñas
ya que el consumo es bajo y, por lo tanto, tendrán
una larga duración.
El diagrama completo del aparato
se muestra en la figura 1, la placa de circuito
impreso se muestra en la figura 2.
Es muy importante que los cables
de entrada y salida de la señal sean blindados
para que no se capten zumbidos o interferencias,
por tratarse de un circuito muy sensible de baja
señal. La malla de blindaje de los cables
debe conectarse también a la caja (conviene
que el gabinete donde se aloje este “pedal”
o distorsionador, sea de metal).
Los cuidados principales que hay
que tener durante el montaje, son los siguientes:
-
Los transistores pueden ser
BC548 o equivalentes. Respete la posición
en el montaje.
-
El potenciómeto se
arma en un pedal, hecho con los recursos de
que disponga el lector.
-
Los capacitores C2 y C3 pueden
ser de poliéster y los demás,
electrolíticos con una tensión
mínima de trabajo de 16V (seguro va a
encontrar componentes de 25V o más),
debiendo respetarse la polaridad cuando se conectan.
-
Para la entrada usamos un
conector según la ficha del captador.
Para la salida podemos usar un cable de longitud
apropiada, y conector acorde con la entrada
del amplificador. Para el pedal puede hacerse
la conexión directa o usarse un juego
de conectores de acuerdo con la preferencia
del lector.
-
Para la conexión del
soporte de las pilas debe observarse la polaridad
de los cables.
Terminado el montaje, puede efectuarse
la prueba de inmediato, para ello conecte el captor
a la entrada de nuestro dispositivo, también
conecte el pedal y en la salida conecte la entrada
del amplificador, como se ve en la figura 3. En
esta figura hemos dibujado por separado el preamplificador
y el distorsionador, pero estos dos bloques son
el circuito que proponemos armar.
Conecte todos los aparatos y ajuste
los volúmenes. Toque alguna nota y accione
el pedal para verificar el efecto. Intente ubicar
el potenciómetro según el efecto deseado,
si notara que éste no alcanza a producirlo.
El montaje no reviste consideraciones especiales.
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