ALARMA TEMPORIZADA

La preocupación por los bienes propios es una constante de estos tiempos. Siendo así, el lector que tiene la posibilidad de incorporar a su residencia un sistema de alarma, obtiene, sin duda, una ventaja respecto de quienes no pueden hacerlo.

DESARROLLO

La preocupación por los bienes propios es una constante de estos tiempos. Siendo así, el lector que tiene la posibilidad de incorporar a su residencia un sistema de alarma, obtiene, sin duda, una ventaja respecto de quienes no pueden hacerlo.

El proyecto que se presenta en este artículo es el de una alarma con sensores de hilo, económico y eficiente.

Es alimentado por una batería de 9V y este circuito dispara una sirena cuando se interrumpe uno de los sensores. La alarma permanece en funciones durante un tiempo determinado, después del cual su consumo de corriente se reducirá prácticamente a cero. Las características de este dispositivo son:

  • Alimentación: 9V (batería)
  • Consumo de corriente en el estado de espera: 10µA
  • Consumo de corriente (máx.): 150 mA. Impedancia de cargas: 4 u 8 ohm

Según se observa en el diagrama de bloques de la figura 1, el circuito es simple y emplea pocos componentes.

El primer bloque corresponde a los sensores que son, en verdad, alambres finos que conectan los puntos y objetos que se quieren proteger, de manera que resultan interrumpidas las conexiones con el más mínimo movimiento.

En el estado de espera, los sensores mantienen la continuidad entre el resistor R1 y el polo negativo de la batería, no habiendo polarización para el transistor Q1, lo que hace que el oscilador permanezca desconectado.

Cuando se interrumpe el hilo sensor, el capacitor C1 comienza a cargarse mediante R1 y R2, poniendo entonces al oscilador unilateral en operación.

A medida que el capacitor se va cargando, la corriente de base de Q1 y la tensión sobre el oscilador irán disminuyendo pogresivamente hasta que el oscilador ya no queda en condiciones de funcionar.

El tiempo de carga depende de la constante de tiempo (Rl + R2)/C1, más la resistente de entrada presentada por Q1, la resistencia entre bases de Q2, etc.

Con los valores de los componentes indicados, la alarma puede sonar durante 3 minutos aproximadamente. Mientras que si cambiamos el capacitor C1 por uno de l000µF, el tiempo de operación será de 4:30 minutos.

El tercer bloque del diagrama representa el circuito de oscilación.

Según vimos ya, se trata de un oscilador de relajación con transistor unilateral, operando en frecuencia de audio. Utilizando los valores provistos en la lista de materiales, el oscilador trabajará en la frecuencia de 4,5KHz aproximadamente. Los lectores interesados podrán experimentar alternando el valor de C2 para modificar el sonido.

Observe que C2 debe estar entre 22nF (capacitor cerámico) y 4,7F (capacitor electrolítico), pues así la frecuencia generada estará en la banda de audio (20 Hz a 20 Khz). En la salida del oscilador tenemos una etapa amplificadora formada por tres transistores en acoplamiento Darlington. Este circuito permite excitar con buena potencia un altoparlante de 4 u 8 ohms, resultando eficiente para las finalidades del proyecto.

El circuito completo de la alarma se ve en la figura 2.

Puede hacerse el montaje en puente de terminales, pero el ideal es hacerlo en placa de circuito impreso ya que la alarma debe ocupar el menor espacio posible para que quede camuflada.

En la figura 3 se da el diseño de Ia placa del circuito impreso y la disposición de los componentes.

El transistor de potencia (Q5) debe montarse fuera de la placa y debe tener un radiador de calor. Para obtener mayor volumen, utilice un altoparlante de buena calidad y de 10 cm por lo menos.

Verá el lector que damos la colocación de sólo dos sensores en el diagrama (X, y X2), más nada impide que muchas unidades se conecten en serie. Para el montaje de los sensores emplee hilos finos o tiras de papel de aluminio y en ese caso habrá mayor sensibilidad. Esos hilos están fijados a dos puntos, uno en la parte fija y el otro en la parte móvil de la ventana, por ejemplo, y conectados al circuito, principal por medio de hilos comunes de conexión.

Para probar la alarma, una los hilos de los dos sensores, apriete S1 y accione S2.

Desconectando uno de los hilos sensores, con su interrupción la alarma debe disparar de inmediato emitiendo sonido. Después de un cierto tiempo el sonido irá disminuyendo gradualmente de intensidad hasta parar.

Una vez activada, para rearmar la alarma se deben rehacer las conexiones interrumpidas y presionar S1. Comprobando el funcionamiento, puede hacerse la instalación definitiva.

 
Sobre un artículo de Alexandre Braga
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
MATERIALES