CENTRAL DE EFECTOS SONOROS

En materia de audio y efectos sonoros, una de las cosas más interesantes que podemos hacer con circuitos osciladores es combinarlos para producir una modulación de sonidos. Son innumerables los sonidos que podemos obtener y que permiten poner en acción toda la creatividad. Podemos imitar sirenas, pitos de fábricas, bocinas, sonidos especiales, cantos de pájaros, etc.

DESARROLLO

El circuito que proponemos utiliza tres osciladores unilaterales asociados e interdependientes entre sí. Eso significa que además de los controles normales de frecuencia, modulación y volumen, tenemos también el ajuste de profundidad de modulación.

El principio básico de funcionamiento de nuestro aparato es simple: dos osciladores operando en baja frecuencia para modulación y otro en una frecuencia más alta para el sonido propiamente dicho, según se ve en la figura 1. El oscilador principal (Q3) genera una señal en la frecuencia de audio. Por la influencia de Q2 este sonido será modulado en la frecuencia relativa a la combinación de P5, P4, P2 y C2, entonces la señal obtenida se modulará nuevamente mediante Q1, que opera en una frecuencia más baja que Q2. El resultado será un sonido "bimodulado" en frecuencia, que podrá proporcionar efectos sonoros bastante interesantes para fiestas o grabaciones.

Los lectores interesados podrán experimentar alternando los valores de C1, C2 y C3 para modificar el sonido y los efectos deseados.

Observe que debe elegirse C3 de modo de seleccionar frecuencias en la banda de audio (20Hz a 20 KHz) y que los capacitores, en orden creciente de valores, son: C3, C2 y C1.

La señal modulada parte directamente del emisor de Q3 y llega a la entrada de un circuito amplificador que utiliza como base el transistor BC337 y su complementario, el BC327. De esa manera, nuestra central de efectos sonoros permitirá excitar, con buena potencia, un altoparlante de 8.

El circuito completo del aparato se muestra en la figura 2.

En la figura 3 se ve el diseño de la placa del circuito impreso y la disposición de los componentes.

Debido a la simplicidad del circuito, el montaje no ofrece grandes dificultades ni siquiera a los menos experimentados.

Debe tenerse cuidado con la soldadura de los transistores, capacitares y diodos, que no podrán invertirse ni cambiarse. Para el parlante la única exigencia es que la impedancia sea de 8 ohms. Para mejor volumen y calidad de sonido recomendamos los que tienen por lo menos 10 cm.

Hecho el montaje, la prueba del funcionamiento es muy sencilla: conecte la alimentación, accione S1 y ponga los potenciómetros a voluntad, verificando que todos trabajen y oiga cómo varían los sonidos. Haga experiencias para llegar a conocer la actuación de los controles.

 
FIGURA 3
 
Sobre un artículo de Alexandre Braga
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 4