MONTAJE - DIMMER DE 12V PARA EL TABLERO DEL AUTO
   
  En todos los vehículos modernos es posible controlar la intensidad luminosa del tablero para, de esta manera, poder ajustar la visibilidad durante la obscuridad de los instrumentos que auxilian a la conducción del vehículo. En este artículo describimos un sencillo y novedoso dimmer para el auto.
   
  Se puede contar con vehículos no tan nuevos, a los que simplemente se les encienden las luces del tablero sin poder regularles su intensidad lumínica, o que de plano esta función dejo de operar desde hace mucho tiempo.
   
  El dimmer aquí propuesto tiene la tarea principal de regular la intensidad luminosa del tablero de conducción de un vehículo, para que el conductor se sienta a gusto y no se deslumbre durante un viaje nocturno (figura 1).
   
 
   
  Cabe aclarar que esta operación no es la única que se le puede asignar a este dimmer, ya que puede operar en general para controlar la intensidad lumínica de cualquier lámpara de hasta 12 V.C.D. (voltaje de corriente directa exclusivamente) con una corriente máxima de 2A.
   
  - DISEÑO DEL CIRCUITO
   
  Este dimmer basa su operación en el control del ciclo Toff de una señal cuadrada, esto es, el ciclo Ton se mantiene constante de acuerdo a como se muestra en la figura 2.
   
 
   
  En función de lo anterior, la lámpara se estará encendiendo y apagando mientras el circuito esté enérgizado. Si la frecuencia fuera de un valor pequeño lo que se visualizaría es un parpadeo en la lámpara, pero como de lo que se trata es de dar la impresión de que ésta se encuentra constantemente encendida, se hace necesario el empleo de un valor de frecuencia a la cual el ojo humano así lo perciba
   
  El valor de frecuencia determina de acuerdo a cómo se encuentra expresado en la tabla 1, (observar también la figura 3).
   
 
   
 
   
  Tanto en la tabla 1 como en la figura 3, se nota que el valor Ton es el mismo cuando la lámpara irradia luz intensa que cuando irradia luz muy tenue (casi apagado), mientras que el ciclo Toff es el que cambia de valor dependiendo de la intensidad luminosa, por lo tanto, cuando la lámpara se encuentra encendida con una luz muy intensa representa que el ciclo durante la cual se apaga (Toff) es muy pequeño, dando la impresión al ojo humano de que se encuentra constantemente energizada. Y cuando la lámpara emite luz muy tenue, significa que el ciclo Toff es de un valor muy cercano al ciclo Ton, produciendo el efecto al ojo humano de una intesidad luminosa muy baja.
   
  El esquemático correspondiente a nuestro dimmer se muestra en la figura 4. El circuito que se encarga de producir la señal cuadrada del dimmer es el conocido circuito integrado lineal 555 (IC1 que se encuentra configurado como estable) que necesita del apoyo de los siguientes resistores R1, R2 y POT, además de los capacitores C1 y C2, para generar dicha señal.
   
 
   
  La manera de calcular los ciclos Ton y Toff, se realiza de acuerdo a las siguientes expresiones matemáticas:
   
 
Ton = 0.693 (RA + RB) C1
  Toff = 0.693 (RB) C1
   
  NOTA:
  RA = R2 + POT
  RB = R1 + POT
   
  Para que el ciclo Ton se mantenga constante en todo momento, la suma de resistores RA + RB no debe de cambiar de valor, y se encuentra sumando los valores resistivos de R1 + R2 + POT. Por otra parte, para que el ciclo Toff cambie su valor de acuerdo con la intensidad luminosa, únicamente debe cambiar el valor del resistor RB (sin que se afecte la suma RA +RB), esto se logra conectando la terminal de central del potenciómetro POT de acuerdo a como se indica en el diagrama esquemático, así el valor de la suma RA + RB no se modifica nunca, ya que se está midiendo de extremo a extremo del arreglo resistivo. Para manejar la energía que se requiere para encender la lámpara o un arreglo de lámparas (este arreglo no debe superar un consumo de 12 VCD a 2 Amp) se utiliza el transistor TIP120 (identificado como Q1). Por medio del LED D1 se puede monitorear la operación del circuito, reflejándose en éste la acción sobre la lámpara.
   
 
   
  En la figura 5 se puede apreciar el diseño para la placa de circuito impreso, mientras que en la figura 6 se observa el armado en un experimentador tipo protoboard.
   
 
   
  Es importante aclarar que al momento de conectar este dimmer al tablero del vehículo se revise la polaridad de la batería, ya que al cambiar las terminales de alimentación el dimmer se puede dañar, provocando a su vez un corto circuito hacia la batería del vehículo. Y por último, es recomendable colocar un fusible de protección tal como se indica en el diagrama esquemático, así como conectar la lámpara o arreglo de lámparas en el borne correspondiente que se contempla en el circuito impreso del dimmer.
   
 
Autor: Ismael Cercantes de Anda
 
e-mail: icervantes@saberinternacional.com