AMPLIFICADOR DE 25 + 25W PARA AUTOMOVIL

Uno de los temas por el cual recibo mayor cantidad de consultas trata de, si es posible, armar una etapa de potencia para automóvil. Por supuesto que se puede, pero el problema llega cuando escucho el resto de las condiciones: "tiene que ser sencilla, fácil de armar y fundamentalmente económica". Bien, en la mayoría de los proyectos se fija un presupuesto, esto es: ¿cuánta potencia necesito? ¿cuántas entradas? etc. Y con respecto a las necesidades se diseña el equipo. En este caso empecé al revés, es decir: proyecté un equipo con pocos componentes, sencillo y barato y luego lo probé para ver si lo potencia que desarrollaba era suficiente y la fidelidad buena. Afortunadamente cumplió con creces todas las condiciones impuestas.

DESARROLLO

Con respecto a la potencia de salida debo hacer una aclaración necesaria: los Watts de este equipo están expresados en RMS (Root Mean Square) o sea la potencia real que usan todos los técnicos del mundo al hacer sus mediciones. Un amigo me alcanzó una potencia comercial, que en su frente decía “600W x 2” y si hacemos una rápida cuenta veremos que si entrega 1200W a 12V debe consumir por lo menos 100 Amper, cosa incompatible con el cable de 2mm que alimentaba el aparato. La probé en mi taller y comprobé que entregaba 40 Watts RMS por canal. No se dejen engañar por los Watts pmpo y demás argumentos de venta. Pero...¿cómo se mide la potencia de salida de un equipo? Estudiemos el caso de la figura 1. Tenemos un amplificador conectado entre 12V y masa. Si ponemos la punta del téster en la salida del amplificador comprobaremos que tiene unos 6 Volt, o sea la mitad de la tensión de alimentación. Para poder conectar un parlante le colocamos un capacitor de paso (electrolítico de alto valor) para que bloquee esta componente continua. Si alimentamos el amplificador con una onda senoidal pura (para facilitar el cálculo de potencia) y colocamos un osciloscopio en la salida, veremos que la onda senoidal (antes del recorte) tiene un valor de pico cercano a los 6 Volts. Recuerden que el “cero” en esta disposición es 6 Volt, al subir la tensión de entrada llega a 12 Volt, por lo que 12-6=6 Volt.

Para averiguar el valor eficaz de la tensión debemos dividir el valor de pico por la raíz cuadrada de 2. Dadas las normales caídas de tensión en los transistores de salida podremos ver que la potencia de salida de un canal de un autoestéreo común puede ser de:

En el caso del autoestéreo tenemos que Vcc=12V, Vcesat=1V (promedio, recordemos que el transistor no es perfecto y ésta es la caída de tensión que se produce entre colector y emisor al llegar a la saturación) y RL= 4 ohms (que es la impedancia normalizada de los parlantes de automóvil. Por lo tanto: 12/2 – 1=5 V, dividido por la raíz cuadrada de 2 da 3,53 Volt (éste es el valor eficaz) que elevado al cuadrado da 12,5 y dividido por cuatro da 3,12 Watts, que es la potencia real que da cada canal del autoestéreo.

Los fabricantes utilizan un truco para aumentar la potencia con la misma tensión de alimentación: la disposición en puente (ver figura 2). Aquí el parlante está conectado entre las dos salidas, no necesitando capacitor de paso dado que, si bien están a la mitad de la tensión de alimentación, entre ellas no hay diferencia de potencial en reposo. Las entradas son atacadas por la señal de audio con diferencia de fase de 180º entre sí. Esto lleva a que si asciende la tensión en el amplificador de la izquierda, descienda en el de la derecha, en el límite máximo (recorte o clipping) sobre el parlante tenemos Vcc-2Vcesat (recordemos que aquí hay dos caídas de los transistores por estar el parlante conectado a dos amplificadores) = 12 – 2 = 10 Volt de pico. En el proceso inverso, la tensión en el parlante se encontrará invertida (-10Vp). Esto nos da una potencia de:
Como vemos, la máxima potencia que podemos conseguir con una batería de 12 Volt supera por poco a los 10 Watts. ¿Cómo llegar a los 25 Watts por canal de este proyecto? Utilizando dos trucos: el primero es subir la tensión de alimentación con un convertidor y el segundo es utilizar una configuración en puente. En la figura 3 vemos el diagrama esquemático del amplificador, que utiliza dos económicos TDA2030, que probaron además ser robustos y con una excelente fidelidad.

A la entrada vemos un BC548 (puede ser un 2N2222, 2SC945 o cualquier NPN de audio con un ß cercano a los 300) en una disposición un poco particular, la señal entra a la base y sale tanto por emisor como por colector, pero desfasadas entre sí 180º, condición fundamental para que funcione el circuito en puente. La corriente de colector y la de emisor es prácticamente la misma, dado que la de base, que se suma a la de emisor, es despreciable. El divisor resistivo de base se calcula para que sobre las resistencias de colector y de emisor caigan aproximadamente 4 Volt. Entre C y E del transistor caen los otros 4 Volt, con lo que nos da una disposición simétrica en continua.

Las salidas del transistor se acoplan por un divisor resistivo a sendas entradas de los TDA2030. Esta importante caída de tensión asegura que el integrado trabaja aislado de los bucles de realimentación y ruidos de masa que suelen propagarse en el chasis del vehículo (ruido a alternador, distribuidor, etc). Los integrados están alimentados a 24V y en este caso la salida de parlante se toma de las patas 4, teniendo en cuenta no bajar de los 8?, dado que puede recalentar el circuito integrado y activar su protección contra sobretemperaturas. Dado que en estos integrados la Vcesat es de 2 Volt la potencia obtenida en este caso por canal es de:

Muchos se preguntarán por qué no bajar la impedancia a 4ohm y obtener así 50 Watt por canal a lo que les respondo que en ese valor de impedancia la Vcesat sube terriblemente, obteniendo una potencia apenas superior a los 30 Watts y aumentando mucho el calen tamiento del integrado, al punto de disparar la protección térmica. Piensen que por ser sencillo y económico nos da 25 Watts reales, que a mi juicio son más que suficientes para el interior de un automóvil. La sensibilidad a plena potencia es de 780mV, que tal vez les parezca un poco “duro”, pero es así para garantizar la inmunidad al ruido, como les explicaba anteriormente. Puede excitarse intercalando un preset entre la salida del autoestéreo y la entrada del amplificador, ajustándolo al punto que dé buen volumen sin distorsión. La plaqueta para armar el amplificador aparece en la figura 4 y la disposición de los componentes en la figura 5. No olviden proveer a los integrados de un disipador generoso y de alimentar a ambos con un puente. Una vez terminado el convertidor a 24V y antes de conectarles un parlante deben medir con un téster entre masa y pata 4 de cada integrado una tensión cercana a los 12 Volts. De no ser así revisen el conexionado.
 
CONVERTIDOR PWM DE 12 A 24V 70W
Comentaba en un párrafo anterior que uno de los trucos que utilizaba para aumentar la potencia era subir la tensión de los 12V de la batería hasta 24V. Para esto desarrollé un convertidor por modulación de ancho de pulso, un sistema que todos conocen por haber sido tratado innumerables veces en artículos sobre fuentes conmutadas en esta revista (les recomiendo especialmente
uno del Ing. Vallejo en el Nº 183 –edición Argentina- que trata a fondo el misterio de las fuentes switching).

De todas maneras trataré de dar una somera explicación del funcionamiento de ésta en particular. Veamos la figura 6, en ella aparece un toroide (una bobina o inductancia) acoplada a un interruptor cerrado (el MOSFET de conmutación). En este caso circula por la inductancia una corriente, almacenando entonces energía. Al abrirse el interruptor (figura 7) y por el fenómeno de la autoinducción, se genera en los extremos de la inductancia una sobretensión inversa de valor elevado. Esta es guiada por el diodo al capacitor electrolítico de la salida, siendo derivada por un divisor resistivo (R1,R2) a un comparador, que modifica el ancho de los pulsos que abren y cierran el MOSFET para lograr un valor estable de tensión de salida.

En la figura 8 podemos ver el diagrama esquemático de la misma. El controlador es un SG3524, que permite acoplar dos MOSFET con salidas complementarias, trabajando a una frecuencia cercana a los 50KHz. Los toroides los saqué de una fuente de PC quemada y tienen un diámetro exterior de 27,5mm, diámetro interior de 14mm y un ancho de 12,5mm y están pintados de amarillo y blanco. Tienen bobinado 1 metro de par trenzado de 0,70mm para facilitar su enrollado, debiendo quedar unas 22 a 25 espiras, con una inductancia aproximada de 70µHy. El motivo principal del uso de este tipo de fuente es que puede usarse cualquier toroide. En las pruebas usé varios modelos distintos (dentro de las medidas especificadas) y tuve resultados satisfactorios en todos los casos. La diferencia entre un toroide bueno y uno malo es la capacidad de corriente que puede entregar, pero la tensión permanece invariable. La figura 9 nos muestra la plaqueta del convertidor del lado del cobre y la figura 10 la ubicación de los componentes. En el prototipo utilicé diodos rápidos (Fast Recovery) individuales, pero como estos componentes son caros (casi lo mismo que los MOSFET) propongo en la figura 11 el uso de un par de diodos rápidos de fuente de PC en desuso, que vienen en un encapsulado TO-3 y tienen sus cátodos unidos al centro y un ánodo en cada extremo. Puede ser conveniente el uso de un pequeño disipador. En la salida figura un pequeño CHOKE, que es simplemente un toroide pequeño (18 mm de diámetro exterior) con 10 ó 15 vueltitas de alambre de 0,70 mm, que sirve para filtrar el ruido de conmutación de los MOSFET. Para los inconformes, que desean más y más potencia, les pido paciencia porque estoy experimentando uno de 50+50W RMS, pero lógicamente es mucho más complejo, llevando dos convertidores (uno positivo y uno negativo) y una salida a transistores discreta (por el tema de la
disipación de calor). Para los que recién se inician y quieren “hacer ruido” les ofrezco en la figura 12 un diagrama de armado completo.

 
Autor: Guillermo H. Necco - LW 3 DYL
 
FIGURA 1 - 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4 - 5 - 6 - 7
 
FIGURA 8
 
FIGURA 9 - 10
 

FIGURA 11
 

FIGURA 12
 

MATERIALES
 
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