El programador
no sirve para nada sino está instalado el
programa que lo opera. En nuestro caso funciona
con uno de los programas de libre uso que mencionamos
y que se puede hallar en http://www.ic-prog.com/index1.htm
. Allí se puede cargar el programa IC Prog
según las indicaciones siguientes:
-
Open a browser and select
the file ic-prog.exe (ABRA EL NAVEGADOR Y SELECCIONE
EL ARCHIVO IC-PROG.EXE).
-
Press right button on your
mouse (PRESIONE EL BOTON DERECHO DEL MOUSE)
-
Go to Propertties (IR A PROPIEDADES)
-
Go to Compatibility menú
(LUEGO AL MENU DE COMPATIBILIDAD)
-
Set compatibility mode as
Windows 2000 or Windows 98 / Win ME (PREDISPONER
LA COMPATIBILIDAD CON EL MODO WINDOW 2000, WINDOWS
98 O ME)
-
Press Apply icon (PRESIONAR
SOBRE EL ICONO APPLY)
-
Press Accept icon (PRESIONAR
SOBRE EL ICONO ACCEPT)
Uno de las mayores ventajas de
este programa es que está traducido a una
gran cantidad de idiomas por traductores no profesionales.
Si, leyó bien, eso es una ventaja, no un
defecto. Es común que los traductores profesionales
utilicen términos que no son los corrientes
en el mundo de los usuarios habituales; en este
caso todas las traducciones están realizadas
por colaboradores desinteresados que hicieron la
traducción luego de un intensivo uso del
programa.
Observe la lista siguiente de idiomas
y colaboradores:
English Spanish (Thanks
to Jose from ZdS electrónica for translating!)
French (Thanks to Richard Klein at www.varicap.com
for translating!) Portuguese (Thanks to Gil for
translating and thanks to Fernando Carvalho for
the initial (Brazilian) translating!!!) Dutch (Thanks
to Wilfred de Wolf for translating!) Italian (Thanks
to MM9800 and Pleaser at freesat. cjb.net) Russian
(Thanks to Sergei and Alex Kokaiko) Greek (Thanks
to Con Tanidis) Polish (Thanks to Rajmund Komosinski)
Turkish (Thanks to Ayhan) German (Thanks to Christoph
Heitkamp).
Una de las cosas más importantes,
es que los dispositivos pueden ser programados con
este programa y el programador Quark PIC BASIC.
Observe que dijimos con este programa y este programador
porque la capacidad de programar diferentes dispositivos
es función de ambas cosas. En la lista siguiente
se puede observar toda la variedad aceptada: 12C508,
12C 67X, 16C84, 16F84, 16F877, 16F74, 16F81, 16F873,
16F874, 16F876, 16F877, 16C73, 16C74, 16C76, 80C51,
memorias 24LCxx, etc.
Esta es sólo una lista resumida,
pero para muestra basta un botón. Si Ud.
desea conocer la lista completa de PICs y de memorias
posibles de grabar puede obtenerlo directamente
de la pantalla principal del programa como veremos
más adelante.
Una vez instalado el programa en
su máquina, solo le queda conectar el programador.
Nuestro programador se instala en el puerto serie.
No funciona sobre el puerto paralelo
como la mayoría de los programadores. El
puerto serie (RS232) es el puerto del mouse y de
otros dispositivos externos. La mayoría de
las máquinas modernas poseen dos puertos.
Si su máquina posee solo uno y está
ocupado por el mouse tiene dos alternativas. Agregar
un puerto serie adicional (cuesta aproximadamente
5 dólares americanos) que se compra por separado
o si su computadora tiene un conector PS2 comprar
un mouse PS2 para liberar el puerto (una alternativa
similar ocurre si su máquina tiene una salida
USB (universal serie bus) solo que debe comprar
un mouse adecuado para esa salida.
La plaqueta del programador se
puede conectar directamente sobre el conector de
la PC pero para mayor comodidad se aconseja construir
un cable prolongador conectado cada pin macho con
su homólogo hembra (no se incluye en el kit
ni en la plaqueta armada). El cable de unión
puede ser del tipo multipar telefónico de
5 pares o plano de 10 conductores. Los conectores
son del tipo DB9 con cachas. No se requiere fuente
de alimentación externa.
Ahora sólo nos queda probar
el sistema completo. Conecte la placa programadora
con un PIC 16C84 o 16F84A y pulse sobre el ícono
del IC-PRO para abrir el programa de carga. Aparecerá
una ventana como la que mostramos en la figura 3.
Observe la ventana superior. En
ella tenemos un mapa de la memoria de programa.
Sobre la izquierda aparece una columna que debe
tomarse como referencia para ubicar una posición
de memoria determinada.
En efecto, el mapa de memoria está
ordenado de a 8 columnas con cuatro números
hexadecimales en cada columna. La primer posición
de la izquierda en la posición de memoria
0 la siguiente es la 1, la dos etc. hasta llegar
a la posición 7. Luego se continúa
en el segundo renglón donde aparece la posición
de memoria 8, la nueve etc. Observe entonces que
sólo se menciona en la columna de la izquierda
la primer posición de memoria del renglón,
las siguientes se sobreentienden.
Es obvio que al invocar la primer
pantalla todas las posiciones de memoria están
llenas con el máximo número posible
de guardar en cada celda de memoria, como indicando
que esta celda puede llenarse hasta este número
hexadecimal y no con otro mayor. Este número
depende del dispositivo elegido en la pequeña
ventanita de arriba a la derecha. Nosotros elegimos
un microprocesador Microchips PIC16C621A con memoria
no regrabable del tipo de microfusibles, pero si
Ud. elige por ejemplo una memoria 59C11 las posiciones
de memoria se llenan con el número hexadecimal
FFFF. Observe que con el PIC elegido la ultima posición
de memoria nombrada es la 03F8 por lo que la última
posición del renglón (y de la memoria)
será 7 unidades mayor, es decir el número
hexadecimal 03FF equivalente al decimal 1048 (es
un micro de 1Kbyte de memoria). Si elige por ejemplo
un 16C54 solo llegará hasta la posición
01FF porque tiene la mitad de memoria.
Si cargamos cualquier programa,
las posiciones de memoria se llenarán con
los números hexadecimales adecuados como
para que el micro programado cumpla con la función
para la cual fue creado. Como ejemplo vamos a cargar
el programa de un secuenciador de leds picando en
ARCHIVO/ABRIR DATOS y luego eligiendo el directorio
y el archivo deseado se puede cargar un programa
en el buffer (en el buffer es un bloque de memoria
de la PC en donde la información está
pronta a salir hacia el puerto de comunicaciones)
que se puede observar en la figura 4 en la ventana
Dirección – Código de programa.
Observe que la memoria tiene muy
pocas posiciones llenas. Solo 12 de las 1048 posibles
de llenar. Es decir que cargamos un programa pequeño
para el PIC utilizado. Si cargáramos un programa
más grande, por ejemplo el de un juego electrónico
“Dado digital” se puede observar cómo
se llenan 90 posiciones de memoria (figura 5).
Los números hexadecimales
que se pueden leer en la pantalla, no están
cargados aún en el microprocesador.
Podríamos decir que están
preparados para salir, pero no pueden salir solos;
el PIC necesita algo más que el programa.
En efecto, necesita algo llamado palabra de configuración
o de predisposición. |