PROBADOR DE FLY-BACKS

Probar un Fly-Back puede ser una tarea engorrosa si no se tiene el instrumento adecuado. Es común encontrar un probador de fly-back usando transistores bipolares, lo que muchas veecs no resulta conveniente, especialmente para los componentes usados en TV color. Damos ahora una versión que tiene por base un FET de alta potencia que, además de simplificar este tipo de montaje, otorga más eficiencia al aparato. El circuito es de gran utilidad para los que se dedican a la reparación de televisores.

DESARROLLO

La prueba del fly-back es fundamental para la detección de los defectos de las etapas de salida de alta tensión de los televisores.

Sin embargo, las pruebas estáticas, que se resumen como las medidas de resistencia de arrollamientos, no pueden revelar situaciones anormales, tales como fugas o cortos entre espiras.

De esta manera, un fly-back que al ser examinado con un multímetro común no presenta fallas, podrá no funcionar cuando se lo utiliza para su aplicación normal.

La prueba del fly-back debe ser dinámica, con la aplicación de una señal de alta potencia con frecuencia de entre 2 y 20kHz, con lo que debe verificarse la generación de altas tensiones y eventuales fugas. El circuito que proponemos emplea un transistor de efecto de campo de potencia, lo que simplifica el proyecto y garantiza una excelente eficiencia.

Con este circuito podemos hacer que los fly-backs se vean obligados a producir alta tensión aunque las etapas correspondientes del televisor estén inoperantes y, así, verificar si este componente está funcionando bien o si es el causante de los problemas del televisor.

El circuito se alimenta por la red local y es bastante simple de montar, no exigiendo ajustes especiales. Las características son las siguientes:

  • Tensión de entrada: 110/220Vc.a.
  • Potencia: 15W (aprox.)
  • Frecuencia de operación: 2 a 20kHz
  • FET usado: cualquiera de 200V y, por lo menos, 5A

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del probador. Para probar un fly-back se precisa generar una señal de buena potencia en la banda de 2 a 20kHz.

Esta señal se genera a partir de un 555 estable cuya frecuencia es ajustada por el potenciómetro P1. En este potenciómetro se ajusta el aparato de modo de obtener la señal que dé mayor rendimiento en la prueba de un determinado fly-back.

La señal del oscilador en cuestión se aplica, vía R5, a la compuerta de un FET de potencia.

En el mismo instante en que la compuerta (gate) llega al nivel alto, el FET conduce la corriente; en estas condiciones, la resistencia entre el drenaje (d) y la fuente (s) cae a una fracción de ohm, pudiendo fluir una corriente muy intensa.

Esta corriente será aplicada al flyback en prueba por medio de algunas espiras de cable arrolladas en su núcleo.

Con esto podemos tener inducción de alta tensión en el secundario, lo que nos permite comprobar si el componente está o no en buen estado, como lo sugiere la figura 2.

El resistor R4 limita la corriente en el circuito a un valor seguro para que el transistor no tenga que consumir excesiva potencia.

La fuente de alimentación del circuito consiste en un transformador que baja la tensión de la red a 12V. Luego de la rectificación por D1 y D2 y el filtrado por C1, se obtiene alrededor de 16V que alimenta el circuito.

El rendimiento es bueno ya que la corriente en el fly-back tendrá picos que llegan a los 2A.

La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 3.

El FET de potencia debe ser dotado de un buen disipador de calor y el circuito integrado debe montarse en un zócalo. Para la conexión al fly-back en prueba, dejamos dos cables de 40 a 80 cm con puntas cocodrilo.

El transformador tiene arrollamiento primario de acuerdo con la red local y secundario de 12 + 12V con, por lo menos, 2A.

El electrolítico del filtro debe tener una tensión de trabajo de 25V, como mínimo.

Para probar el aparato se precisa un fly-back en buen estado. La conexión debe hacerse como muestra la figura 2.

En este caso, el arrollamiento de prueba consiste entre 3 y 5 espiras de cable común, o un poco más, enlazadas al núcleo de ferrite. Accionando S1 y ajustando P1 debe surgir la producción de alta tensión, la que puede ser detectada con una llave de tuercas.

Si todo está bien, debe producirse un chispazo (arco).

Si la bobina tuviese problemas como, por ejemplo, fugas, aparecerá un ruido como de fritura y un fuerte olor a ozono.

A veces podemos hasta visualizar estas fugas entre las espiras del arrollamiento.

En este caso, la alta tensión será reducida.

Si no hubiera alta tensión pero el ruido de oscilación aparece cuando variamos P1, esto es señal de que el componente (fly-back) tiene espiras en corto.

También puede ocurrir que el arrollamiento se haya interrumpido; en este caso, tendremos oscilación pero no alta tensión.

En algunos casos, la presencia de fugas (arcos) al exterior puede corregirse con la aplicación de resina por ejemplo, cera de vela.

Estas fugas también pueden reducirse con una limpieza con solvente. Para usar, basta arrollar las espiras en el núcleo y conectar el aparato.

Para probar el fly-back con este aparato, no es necesario retirarlo del televisor.

 
Autor: Horacio Daniel Vallejo - hvquark@ar.inter.net
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
MATERIALES