MEDIDOR DE RESISTENCIA CON LOCALIZADOR DE CORTOCIRCUITO Y PRUEBA DE DIODOS

Tomando como base un proyecto escolar sobre un circuito publicado en la edición internacional de la revista Electrónica Hoy, desarrollé el circuito (cambiando valores críticos) para obtener un verificador de corto circuito activo con prueba de diodos y medidor de resistencias por cambio de sonido. El proyecto es sumamente sencillo y, alterando componentes, es posible cubrir una amplia gama de valores de componentes en prueba.

DESARROLLO
El año pasado, el profesor de la cátedra “Mediciones de Electrónica” nos dió el circuito de un localizador de cortocircuitos que poseía algunos errores que nosotros debíamos localizar con el propósito de hacerlo funcionar. Luego de varias semanas de investigación y cálculos logramos el circuito de la figura 1 que permite localizar cortocircuitos en equipos electrónicos y además mide diodos con bastante eficiencia y hasta cambia la frecuencia del sonido generador en un transductor piezoeléctrico cuando varía la resistencia colocada en las puntas de prueba, permitiendo de esta forma tener una idea de la resistencia que se está midiendo.

El circuito utiliza dos circuitos integrados que poseen a su vez dos amplificadores operacionales tipo 741 clásicos, sin embargo, el desempeño mostrado con los LM358 es muy superior.

El primer operacional funciona como comparador que recibe las tensiones de dos diodos leds cuyo encendido dependerá del estado de las puntas de prueba. Cuando la resistencia entre las puntas de prueba es alta, el led 1 (de color verde) queda bien polarizado como consecuencia de la saturación de Q2. La salida del comparador es amplificada por un segundo operacional que comanda a un oscilador cuya frecuencia depende de la acción de un transistor de efecto de campo (Q3), ligado a la tensión del comparador amplificada por el segundo operacional.

De esta manera, si la resistencia en las puntas de prueba es alta o éstas están abiertas, la tensión en pata 2 del primer operacional es mucho mayor que la tensión en la pata 3, por lo cual el oscilador genera una señal de alta frecuencia que produce un sonido agudo sobre el transductor y, a su vez, el diodo LED 2 de color rojo enciende muy poco. Si la resistencia entre las puntas de prueba disminuye, también lo hace la tensión en pata 1 del primer operacional y baja la frecuencia de oscilación reproducida por el piezoeléctrico.

Cuando hay un cortocircuito, el led verde se apaga y el sonido cesa de inmediato, encendiéndose con más fuerza el led rojo, lo que indica la presencia del cortocircuito (en general este efecto se consigue cuando la resistencia es menor que 3ohm?aproximadamente).

La prueba de diodos también es sencilla ya que el circuito es capaz de detectar una juntura con lo cual al colocar el componente de una forma sobre las puntas de prueba, el oscilador funcionará encendiéndose el led verde y al invertir las puntas de prueba se apagará el led y cesará el sonido.

En la figura 2 se muestra la placa de circuito impreso sugerida. El consumo de corriente es bajo, por lo cual se puede emplear un conjunto de 4 pilas en serie como tensión de alimentación, teniendo en cuenta que deberá verificar los valores de resistencia de referencia (R1, R2, R11 y R17) para obtener los resultados que más se asemejen a sus espectativas.

Les recuerdo que este circuito es experimental pero que arroja buenos resultados, especialmente en la búsqueda de cortocircuitos en equipos electrónicos. El consumo de corriente no supera los 20mA cuando se lo alimenta con una tensión de 5V.

 
MATERIALES
Del Lector: Santiago Solina - Perú
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES