TRANSMISOR PARA MASCOTAS

Un pequeño transmisor sujeto al animal que se pretende estudiar, facilita su localización y el acompañamiento de sus movimientos cuando se hace el estudio de sus hábitos. El pequeño transmisor descripto en este artículo tiene alcances que varían entre 100 y 800 mertos, dependiendo la frecuencia elegida para la operación y de las condiciones del lugar donde funciona.

INTRODUCCION

Una manera muy empleada para estudiar los hábitos de animales salvajes de mediano o gran tamaño consiste en sujetar en el animal un pequeño transmisor de alta frecuencia que irradia señales para su ubicación.

El receptor es entonces dotado de una antena direccional que facilita la ubicación y por la intensidad de la señal se puede estimar la distancia en que se encuentra.

La banda de operación más conveniente para este tipo de equipo se sitúa entre 50 y 500MHz, lo que corresponde a la parte del espectro de VHF y parte del de UHF.

Estas señales tienen buena penetración con antenas pequeñas y bajas potencias, y pueden ser recibidas con más facilidad con antenas direccionales.

De hecho, una antena de mayor direccionalidad puede ser proyectada y transportada si fuera de frecuencias más altas.

Según la bobina, nuestro pequeño transmisor puede operar entre 50 y 200MHz, lo que significa que hasta incluso se puede usar una radio comercial de FM para operar como receptor.

Montado en una pequeña caja, será alimentado con baterías de larga duración o incluso con pilas alcalinas, posibilitando así que tenga una autonomía de algunos días.

Recordamos que la potencia influye directamente en la autonomía de la fuente de alimentación; esto significa que podemos sacrificar el alcance si queremos más autonomía.

Por supuesto que para un animal de gran tamaño, la batería puede tener un tamaño mayor, lo que también implicará un alcance y autonomía mayores.

En la figura 1 damos la sugerencia básica de montaje que consiste en el uso de collar con la antena envolviendo este elemento.

Las características básicas de nuestro transmisor (que pueden ser alteradas sensiblemente) son:

 
CARACTERISTICAS
  • Tensión de alimentación : 6 ó 9V
  • Frecuencias de operación: 50 a 200MHz
  • Alcance: 100 a 800 metros (dependiendo de las condiciones locales)
  • Autonomía: depende de la alimentación usada
  • Receptor usado: VHF o FM
  • Tipo de emisión: bips.
 
COMO FUNCIONA
Para la producción de las señales de alta frecuencia tenemos un oscilador de tipo bastante conocido, con un único transistor operando en la configuración de base común (Q1).

En este circuito C5 tiene por finalidad realimentar la señal entre el colector (salida) y el emisor (entrada), manteniendo así las oscilaciones. L1 y CV determinan la frecuencia de operación mientras que los resistores R3 y R4 proporcionan la polarización de la base del transistor.

El capacitor C4 hace el desacoplamiento de la base, y C3 proporciona un camino para la señal de audio que viene de la etapa moduladora.

El modulador consiste en un doble oscilador basado en las 4 puertas de un circuito integrado CMOS del tipo 4093B.

Una puerta (CI-1a) es usada como un oscilador lento que determinará, por medio de R1 y C1, el intervalo entre los bips. La salida de esta puerta va al nivel alto con un ciclo activo de aproximadamente 50% en intervalos que varían entre 0,5 y 2 segundos.

Este intervalo podrá ser fácilmente alterado por la elección apropiada de C1.

La otra puerta (CI-1b) es usada como un oscilador de audio determinando la tonalidad de los bips producidos.

Esta tonalidad puede también ser alterada, ya sea con el cambio de R2, ya sea con el cambio de C2. No recomendamos que R22 sea menor que 10kohm.

Las señales de los dos osciladores son combinadas en las dos puertas restantes (CI-1c y CI-1d).

De esta forma, tenemos en la salida de las dos puertas y en la entrada de modulación del transmisor bips a intervalos con la forma de onda que muestra la figura 2.

El alcance de este tipo de aparato está condicionado a diversos tipos de factores que deben ser analizados en función de la aplicación: el primero es la absorción más alta que determinados ambientes tienen, por ejemplo las selvas cerradas que reducen el alcance.

Otro factor es el relieve ya que, por ejemplo, un cerro, puede impedir que la señal llegue al receptor. Finalmente tenemos la propia potencia, que según dijimos está condicionada a la autonomía.

Para una alimentación de 6V tenemos una corriente consumida de 10 a 20mA y que puede ser alterada por el aumento de R5 (el aumento de este componente hasta 150ohm reduce el consumo, aumenta la autonomía de las pilas pero reduce el alcance). Para una potencia mayor, el transistor puede ser cambiado por el 2N2218 y la fuente de alimentación debe ser proporcionalmente más potente, esto con una alimentación de 9V o incluso de 12V. Mientras tanto, tendremos un consumo que variará entre 50 y 200mA.

 
MONTAJE
En la figura 3 tenemos el diagrama completo del aparato.

En la figura 4 tenemos la disposición de los componentes en una pequeña placa de circuito impreso.

Observe que podemos tener un montaje bastante compacto que, con una fuente de alimentación podrá ser instalado en una caja plástica robusta.

La robustez de la caja es muy importante, dada la posibilidad de que el animal estudiado esté expuesto a la lluvia o incluso entre al agua. L1 tendrá un número de espiras que depende de la banda de frecuencias de operación:

 
Nº DE ESPIRAS
BANDA (MHz)
6
50-80
4
80-110
3
110-130
2
130-150
1
150-200
 
El diámetro de la bobina es 1 centímetro y el alambre usado puede ser de 18 a 22 (1,024 mm a 0,6438 mm) rígido común o esmaltado. El capacitor C5 debe ser reducido a 2,2pF en la banda de 130 a 150MHz y a 1pF en la banda de 150 a 200MHz.

El trimmer es del tipo 2-20pF y todos los capacitores deben ser cerámicos de buena calidad. Los resistores son de 1/8W ó 1/4W con 5 a 20% de tolerancia.

Para el transistor tenemos dos opciones: podemos usar el BF494 o incluso el BF495 si la alimentación fuera con 6V. Para alimentación con 9V o incluso 12V el transistor debe ser el 2N2218. La antena será un trozo de alambre que quedará arrollado junto al collar que sujeta el aparato al animal.

Este alambre debe tener de 20 a 80 cm de largo.

 
PRUEBA Y USO
La prueba de funcionamiento puede hacerse con un receptor que sintonice la banda buscada. Basta entonces ajustar CV para que la operación ocurra de la manera esperada. Las alteraciones de los valores de los componentes que determinan el Bip pueden hacerse en el taller.

Comprobado el funcionamiento debemos pensar en la conexión de una antena direccional al receptor, según muestra la figura 5.

Esta antena puede ser del tipo comercial de FM o UHF o bien TV para los canales más altos, de pequeño porte, en la cual adaptamos un cable para facilitar la manipulación.

Esta antena es conectada al receptor preferiblemente por medio de cable coaxil. Si el receptor no tuviera entrada para esta antena, la misma se puede hacer según muestra la figura 6.

Vea que uno de los cables está conectado a la entrada de antena normal (que debe ser desconectada) y otra a la tierra del circuito.

Comprobado el funcionamiento sólo resta pasar al tipo de fijación que se desea en el animal. Una prueba en campo abierto o bien en las condiciones normales de investigación verificará el alcance. Con la antena direccional, la señal recibida será más fuerte en la dirección en que se encuentra el animal. Este tipo de aparato también se puede usar para encontrar estaciones de recolección de datos que estén instaladas en lugares difíciles, o que pueden “perderse” fácilmente como por ejemplo, en medio del bosque. El agregado de un temporizador permite conectar la alimentación y colocar el temporizador en funcionamiento solamente en el horario en que se pretende recuperar el material.

 
Basado en un artículo de Newton C. Braga
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
MATERIALES
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES