En la figura 1
vemos una disposición clásica para
este tipo de sistema de sonido. La señal
de audio ingresa al crossover y éste la divide
en dos salidas: las de frecuencia superior a 200Hertz
y las de frecuencia inferior a 200Hertz. Las frecuencias
superiores (medios y agudos) van a una etapa de
potencia y ésta alimenta a un baffle con
un parlante (de 12 ó 15 pulgadas) para “rango
extendido”, esto es, que reproduce las frecuencias
hasta 2.000Hz, que es donde comienza a trabajar
el driver de compresión.
Nótese que en sonido profesional
no se utilizan “tweeters” sino unidades
motrices de compresión, que reproducen con
enorme rendimiento todas las frecuencias por encima
de 2.000Hz. La división de frecuencia, en
este caso, se hace dentro del baffle con un divisor
pasivo, dado que a esas frecuencias resulta pequeño
y manejable.
Las frecuencias inferiores son
enviadas a una etapa de potencia más grande,
dado que mueven enormes volúmenes de aire,
y alimentan a un baffle con un parlante (de 18 pulgadas,
típicamente) llamado “sub low”.
El diseño de estos dispositivos
debe ser cuidadoso, dado que en el punto de corte
(donde deja de actuar un filtro y comienza a actuar
el otro) no debe existir diferencias de fase ni
de amplitud, que puedan generar picos o distorsiones
en esa zona de frecuencias. Para evitar complicaciones
con los valores de los componentes los más
críticos se duplican, poniendo los capacitores
en paralelo y los resistores en serie, siendo ambos
de valores normalizados. Para los que quieran diseñar
para frecuencias distintas hay una planilla de cálculo
automática en la página circuitsage.com.
El modelo, cuyo circuito presentamos
en la figura 2, es del tipo Linkwitz, que fue descrito
por este ingeniero en el año 1976 y desde
entonces se ha popularizado. Presenta una atenuación
de 24dB por octava. Recordemos que una octava musical
es el intervalo entre una frecuencia y su doble
(por ejemplo la octava del LA 440Hz es el LA 880Hz).
Una atenuación en tensión de 20dB
significa que a la salida hay la décima parte
de tensión que en la entrada. Con esto vemos
que en la salida de graves, las frecuencias de 400Hz
se encuentran atenuadas un poco más de 10
veces. En la salida de medios y agudos las frecuencias
de 100Hz son las que se atenúan un poco más
de 10 veces.
La plaqueta de circuito impreso
es presentada en la figura 3 y la disposición
de los componentes en la figura 4. Los presets en
las salidas a las potencias sirven para compensar
cualquier diferencia de amplitud entre ambos filtros.
La ganancia de todo el sistema es unitaria.
Recuerden montar primero los jumpers
(puentes de alambre de conexión) antes de
soldar el resto de los componentes. Los capacitores
deben ser de poliéster de buena calidad.
No usen en audio capacitores cerámicos tipo
lenteja porque dan mal sonido.
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