CONTROL DE TONO

La mayoría de los proyectos de amplificadores o incluso los modelos que se consiguen en kits, no incluyen un control de tono apropiado. Como mucho tenemos un control de tono pasivo que atenúa más bien determinadas frecuencias en lugar de reforzarla, actuando así de una manera inversa a la deseada. El sencillo control de tono que describimos puede ser la solución ideal para el proyecto del lector que necesita de este recurso, pero sin pérdidas y con buena calidad de audio.

INTRODUCCION

Los controles de tono normalmente se agregan a los preamplificadotes en los proyectos más elaborados, de ahí el hecho que en la mayoría de los circuitos de amplificadores de potencia no aparece este recurso. Sin embargo, muchos lectores parten a veces de un amplificador de potencia como algo definitivo que van a usar de inmediato, y sienten la falta de un control de tonalidad. Una versión simple pero muy interesante es la que usa componentes pasivos, una especie de filtro pasabajos, como muestra la figura 1, que más que atenuar los agudos, refuerza los graves, lo que puede traer inconvenientes respecto de la calidad final del audio.

El ideal para un proyecto simple de amplificador es un control de tono universal tipo Baxandall que presente una cierta ganancia de modo de compensar las pérdidas en el propio sistema. El circuito que presentamos usa un transistor único de uso general y tiene una sensibilidad que permite su operación con señales del orden de 200mV donde tenemos una baja tasa de distorsión. La alimentación en la banda de 9 a 18V podrá aprovecharse en el propio amplificador, ya que la corriente drenada no sobrepasa algunos miliampere.

 
EL CIRCUITO
El control de tono es del tipo Baxandall donde la realimentación es retirada del circuito de colector del transistor a través de C6 siendo aplicada a la base del transistor vía C4.

Los resistores R5 y R6 fijan el punto de operación del transistor pudiendo eventualmente, ser alterados en función de las características de la fuente de señal. El transistor opera en la configuración de emisor común, lo que proporciona una buena ganancia, aunque la impedancia de entrada no sea muy elevada. Sin embargo, fuentes de señal convencionales como cápsulas fonográficas, pequeños mixers, radios, etc. pueden excitar perfectamente este circuito que hasta puede proporcionar un aumento de sensibilidad en relación a muchos amplificadores de potencia.

 
MONTAJE
En la figura 2 tenemos el circuito completo del control de tono.

Recordamos que los cables de pasaje de señales deben ser todos blindados para que no haya captación de zumbidos, lo que es válido también para la conexión de los potenciómetros de control de tonalidad. Los resistores son todos de 1/8 ó 1/4W con 10 ó 20% de tolerancia y los capacitores menores pueden ser de poliéster o cualquier tipo recomendable para audio. Los electrolíticos son para 25V o bien una tensión de trabajo un poco mayor de la que se pretende usar en la alimentación.

El control puede ser instalado en la propia caja del amplificador, o bien en una caja propia que preferentemente debe ser metálica para servir de blindaje. Los enchufes de entrada son acordes con las fuentes de señal que se usan normalmente (RCA, por ejemplo).

El de salida puede ser eliminado si el aparato fuera conectado directamente al circuito amplificador. Para una versión estéreo se deben montar unidades iguales con potenciómetros de tono doble, para que haya actuación simultánea en los dos canales.

 
PRUEBA Y USO
El control de tono se intercala entre la fuente de señal y la entrada del amplificador como muestra la figura 4.

Si hubiera ronquido cuando no hay fuente de señal conectada, verifique las conexiones de los blindajes de los cables de entrada y salida que deben estar a tierra (conectadas al negativo de la fuente y eventualmente a la caja). Comprobado el funcionamiento, sólo resta poner en uso el aparato.

 
Basado en un artículo de Newton C. Braga
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
MATERIALES