MARCADOR DE PULSOS PARA MULTIPLES USOS

Se pueden emplear pulsos a intervalos constantes, de gran intensidad como referencia para mantener el ritmo de sus acordes musicales, ejercicios físicos, trote o gimnasia. Producir estos pulsos es la finalidad de este pequeño aparato de uso portátil que es alimentado a batería. Puede ajustar su control a la velocidad que quiera.

INTRODUCCION

Uno de los problemas de las personas que trotan o hacen gimnasia es mantener constante el ritmo. La tendencia a reducir el ritmo a medida que aparece el cansancio puede ser evitada mediante un marcador que indique un ritmo constante.

La finalidad del pequeño aparato que proponemos en este artículo es ésa. Un circuito que genera chasquidos fuertes en un transductor y que es lo bastente pequeño para ser llevado en el bolsillo o colocado en una bolsa.

Está claro que este circuito también sirve para otros fines, como por ejemplo para los estudiantes de música, como metrónomo manteniendo constante el ritmo de ejecución de una pieza.

El circuito utiliza en la salida un transductor piezoeléctrico de alta intensidad de sonido alimentado por una batería de 9V que tendrá excelente durabilidad dado el bajo consumo de corriente.

 
COMO FUNCIONA
Lo que tenemos es simplemente un multivibrador astable con el integrado 555.

La frecuencia de este oscilador está dada por P1, R1, R2 y C2, y como P1 es variable, en el mismo podemos ajustar el circuito en una amplia gama de frecuencias.

La señal del 555 consiste en pulsos de corta duración que son aplicados a la base de un transistor amplificador.

Este transistor amplificador tiene como carga de colector, un pequeño transformador de salida para transistores, que eleva la impedancia del circuito de modo de obtener mayor rendimiento en la excitación del transductor. El transductor es del tipo piezoeléctrico, o sea, consiste en una cerámica de titanato de bario que se deforma con la aplicación de tensión, produciendo así sonido.

La impedancia de este transductor es muy alta, de modo que obtenemos mayor rendimiento con la aplicación de señales en estas condiciones, de ahí el uso del pequeño transformador en nuestro circuito.

 
MONTAJE
En la figura 1 tenemos el circuito completo del ritmador.

En las figuras 2 y 3 tenemos su montaje en una placa de circuito impreso común, si bien la universal también puede ser usada con mucha facilidad. Para el integrado sugerimos la utilización de zócalo DIL de 8 pins.

El transistor es un NPN de uso general, lo que significa que la mayoría de los equivalentes puede usarse en lugar del BC548. El transductor puede ser cualquier tipo piezoeléctrico, como por ejemplo una cápsula del tipo encontrado en los teléfonos.

Los resistores son de 1/8W ó 1/4W con 10% ó 20% de tolerancia y los capacitores electrolíticos deben tener una tensión de trabajo de por lo menos 12V.

El potenciómetro es común, pudiendo tener una curva de variación tanto logarítmica como lineal, y para la conexión de la batería se debe usar un conector apropiado. El interruptor S1 puede estar incorporado al potenciómetro.

 
PRUEBA Y USO
Basta colocar la batería y conectar S1. Ajustando P1 debemos tener chasquidos fuertes, en frecuencias que variarán entre algunos por segundo hasta golpe cada 3 ó 4 segundos.

Si quiere cambiar esta gama, acelerando el aparato, reduzca el valor de C2 usando un capacitor cerámico o de poliéster de 470nF.

Si el sonido del transductor estuviera muy bajo, sería porque no se trata de tipo piezoeléctrico o bien el transformador no sirve. Este transformador es el tipo encontrado en la salida de radios transistorizadas con 1k de primario o cercano a esto y 8 ohm de secundario.

Cuidado con no confundirlo con un transformador driver, que tiene la misma apariencia externa pero no sirve.

Para usar el dispositivo, basta conectar la unidad y ajustar la frecuencia para el ritmo deseado; si quisiera hacer una escala en base a un cronómetro, los ajustes pueden hacerse fácilmente.

Puede usar este dispositivo para un montón de aplicaciones... depende de Ud.

 
MATERIALES
 
Basado en un artículo de Newton C. Braga
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
 
 
 
PROMOCIONES