Esta sección
con información general sobre CODIFICADORES
y DECODIFICADORES ya se está haciendo habitual
en cada número de nuestra querida revista.
Recuerde que comerciar con decodificadores
está severamente penado por la ley. La
información que brindamos en nuestra revista
está dirigida a todos aquellos lectores
que desean experimentar con la codificación
y decodificación de señales de TV.
En efecto nuestra placa sirve tanto para codificar,
como para decodificar señales y por lo
tanto permite realizar sistemas cerrados o abiertos
de TV codificada.
Si Ud. instala un sistema de TV codificada en
un pueblo o en un complejo de viviendas y codifica
señales para luego bajarlas en receptores
de TV, videos o conversores, no está cometiendo
ningún delito; porque sus decodificadores
son los oficiales para su propio sistema. Es más,
esta actividad debería ser considerada
como de interés público porque genera
trabajo en nuestros alicaídos países
de América latina y porque lleva entretenimiento
a muy bajo costo a localidades remotas, olvidadas
por los operadores de cables clásicos,
a los que no les interesan negocios tan pequeños
y difíciles por el bajo poder adquisitivo
de los habitantes de esos pueblos.
Si estas plaquetas son utilizadas con otros fines,
ajenos a aquellos para los cuales fueron creadas,
no se hace bajo responsabilidad del autor o la
editorial que no pueden verificar el uso de las
mismas. Las indicaciones tendientes a conectar
codificadores o decodificadores en equipos familiares
son vertidas aquí, porque ése es
el modo más barato de realizar pequeños
sistemas de TV codificada y esas informaciones
no deben utilizarce para instalar sistemas clandestinos
de decodificación comercial.
Investigar a nivel personal sobre el proceso
de la decodificación de señales
no es un delito en tanto no se use lo aprendido
para fabricar decodificadores no oficiales. Inclusive,
el modo de trabajar al experimentar sobre la codificación
y posterior decodificación de señales
de TV, es comenzando con el deco. Como el experimentador
no tiene aún construido su codificador
es lógico que utilice señales de
aire o cable comerciales siempre que solo lo haga
en forma provisoria hasta construir su codificador
propio.
Recuerde que debe solicitar la debida utilización
para utilizar videos u otras fuentes de programa
antes de irradiarlas o transmitirlas por cable
tanto con codificación como sin ella ya
que las mismas pueden tener protección
por derechos de autor. Usted armó el codi/deco2001
(figura 1) y quiere observar su funcionamiento.
Como el deco tiene dos terminales de entrada (de
audio y video) y dos salidas (de audio y video)
seguramente que Ud. pensó en conectar el
deco entre el video y el TV con una fuente de
12V regulados alimentando la plaqueta. Ver figura
2.
Tenga en cuenta que los componentes para el deco
los puede conseguir en cualquier casa del gremio
y que el PIC programado está en venta en
nuestras oficinas.
Este modo de conexión es correcto por
el principio de funcionamiento del deco como un
cuadripolo (un doble cuadripolo en todo caso porque
es un cuadripolo para video y otro para audio).
Pero tiene dos defectos; el primero es fácil
de solucionar.
La señal de entrada de video al deco debe
ser de aproximadamente 0,5 V pap (pico a pico)
y la salida normalizada del video es de 1V pap
cuando se lo carga con 75 Ohms. La solución
es utilizar un potenciómetro tal como indicamos
en el mismo circuito del deco y repetimos en la
figura 2.
Nota: la razón de la
incompatibilidad de niveles es que la señal
de entrada debe ser ajustada con exactitud para
lograr un funcionamiento sin desenganches de la
decodificación.
Por eso elegimos una señal de entrada
para el deco en el orden de la mitad de la salida
nominal de TVs, videos y conversores.
Ojalá que tenga suerte porque esta disposición
tan simple solo funciona con videograbadores antiguos
ya que los modernos consideran a la señal
codificada como una interferencia (no la reconocen
como una señal de TV porque el pulso horizontal
está a menor amplitud que el video ).
El resultado es un corte permanente o esporádico
del video (pantalla gris o cian) y un enmudecimiento
del audio (muting).
Si tiene suerte realice la conexión tal
como tenía pensado (pero con el potenciómetro)
y va a obtener un funcionamiento aceptablemente
bueno aunque no perfecto. En efecto faltaría
aumentar la capacidad de filtrado del AGC del
Sino/FI del videograbador para evitar una leve
modulación del brillo de fondo de la imagen
sobre todo en la zona de los subtítulos.
No es una falla muy importante y la mayoría
de los técnicos dejan el circuito de AGC
sin modificar.
De cualquier modo el problema de los cortes tiene
solución, solo que hay que meter mano dentro
del video y esto requiere cierto cuidado y cierta
experiencia. En este artículo vamos a indicarle
cómo se conecta el deco dentro del videograbador
para engañarlo de modo que crea que una
señal codificada es una señal normal.
El codi/deco se debe conectar antes de las etapas
de reconocimiento de video del videograbador.
El punto más simple de encontrar es la
salida de video y sonido de la FI o del sinto/FI.
Ver la figura 3.
Si usted tiene un osciloscopio la cosa se simplifica,
conecte la punta en cada una de las patas de salidas
y controle la forma del oscilograma. El osciloscopio
debe predisponerse en 10mS/div y 1V/div. Lo que
está buscando es la clásica señal
de video compuesto a ritmo horizontal y primero
la debe observar con un canal común.
Comience a buscar por las patas más alejadas
a la entrada de antena del sinto. Por lo general
la pata de video es una de las cuatro últimas
patas.
Cuando descubra la salida de video pase a un
canal codificado y verifique que no se corte en
el osciloscopio aunque se corte en el TV.
Nota: Las máquinas Panasonic
pueden ser un caso particular ya que los órganos
detectores de la señal de video son internos
al Sinto/FI y se conectan también internamente
a la salida de video con una pista de circuito
impreso. Ver figura 4.
La salida de sonido se ubica con el mismo osciloscopio
solo que la señal a detectar es la clásica
señal de audio general. El osciloscopio
se predispone a 1 mS/Div y 1 V/Div. La salida
de audio suele ser también alguna de las
últimas patas del Sinto/FI y también
está cercana al video.
Si no tiene osciloscopio puede usar una sonda
amplificadora de audio (amplificador con audífonos)
o un juego de parlantes potenciados para PC o
la misma entrada de audio del TV conectada con
un capacitor cerámico de 0,1µF y
un resistor en serie de 10K. Ver figura 5.
La misma sonda puede servir para encontrar la
señal de video. En la pata de salida de
video se va a encontrar un fuerte zumbido de 50Hz
con un gran contenido armónico que cambia
con el video.
Con el téster puede ubicar una tensión
de fuente de 9 a 12 V. Para alimentar al codi/deco.
Recuerde que el ajuste del decodificador de sonido
cambia con la tensión de fuente, así
que probablemente deba reajustarlo para lograr
el mejor sonido.
Vuelva a observar la figura 5. Para engañar
al videograbador el deco se debe intercalar entre
la salida de la FI y la entrada de las etapas
de muting (enmudecimiento) de video, tanto para
video como para sonido.
La forma de señal para el reconocedor
de señal de video, debe quedar sobre la
salida del deco para que reciba una señal
con el pulso de sincronismo horizontal correcto.
La salida de video de la FI, suele ser el emisor
de un transistor repetidor y tiene tanto alterna
(video) como una continua de polarización.
Ver figura 6.
El codi-deco tiene también una salida
por repetidor para que el videograbador no se
dé cuenta del engaño.
La continua y la alterna fueron elegidos para
simular a la gran mayoría de las máquinas
pero es imposible simularlas a todas. El valor
pap del video casi siempre está por 1V
y así lo simula el deco, pero el nivel
de continua varía mucho de máquina
a máquina y no es posible fijar un valor
promedio que sirva para todas.
El procedimiento que se debe seguir es el siguiente.
Sintonice un canal normal. Mida la tensión
continua del emisor del repetidor de la video
con el téster digital (sobre la pata de
salida de video del sinto). Realice la modificación
y mida la tensión continua de salida de
video del deco con el mismo téster. Si
hay una gran diferencia puede producirse recorte
de video que se manifiesta como solidarizados
de la imagen (empaste de blancos y negros) y desgarros
de sincronismo horizontal.
Nota: en muchos casos se observa
una buena diferencia del nivel de continua pero
la imagen decodificada es absolutamente normal.
En ese caso no se preocupe de cambiar la continua;
lo que ocurre es que ese equipo seguramente tiene
un acoplamiento a la alterna y el nivel de continua
no puede producir errores de polarización.
Si dejamos el equipo permanentemente en posición
“DECO” es posible que tengamos imagen
negativa cuando recibimos un canal normal.
Por esa razón y por otra no menos importante
debemos colocar una llave doble inversora que
intercale al deco o deje el circuito casi en las
condiciones originales. La segunda razón,
más importante que la primera, es para
estar seguro de que una falla se produce en el
deco y no es una falla del equipo original. En
caso de duda Ud. mueve la llavecita y la video
queda como siempre fue, es decir original.
Pasa a un canal normal y se debe ver correctamente.
El circuito modificado con la llave se puede observar
en la figura 7.
En realidad se produce una pequeña modificación
del circuito original que es el agregado del potenciómetro,
pero esto no debería traer ninguna consecuencia
sobre el funcionamiento de la máquina,
ya que solo agregamos un resistor de 1kohm sobre
el resistor de emisor del repetidor de video que
ya es de unos 470 Ohm aproximadamente.
Es decir que la máquina quedará
con el agregado de una llave y un potenciómetro
que se opera desde la parte trasera de la misma.
Estos componentes deberán fijarse con sus
correspondientes tuercas del modo más prolijo
posible. La llave será operada por el usuario
y el potenciómetro lo ajustaremos nosotros
ya que luego del ajuste inicial no es necesario
tocarlo salvo que la señal tenga mucho
ruido (nieve). Internamente se colocará
la plaqueta decodificadora en una posición
cercana a la llave y el potenciómetro.
¿Cómo se interconectan
todos estos componentes?
La experiencia indica que no hacen falta cables
blindados cuando las conexiones tienen un largo
menor a 30 cm. Solo se debe enroscar el cable
negro de masa sobre los otros cables, para que
opere de blindaje parcial. Si en su zona consigue
cable plano de 8 conductores de colores, puede
realizar un cableado más prolijo; pero
no se haga muchos problemas si solo consigue cable
individual de colores.
En nuestro laboratorio y para uniformar el armado,
seguimos un procedimiento práctico que
ayuda a no equivocarse al conectar la plaqueta.
Simplemente conectamos cables de diferentes colores
a las entradas, salidas y masa/fuente de la plaqueta;
colocamos la plaqueta en su lugar con cables bien
largos y luego los cortamos a medida que los vamos
soldando al circuito impreso. El último
cable en soldar es el negro (masa) para enroscar
con él a todos los otros.
El código de colores se puede observar
en la figura 8.
Prepare la máquina desoldando las patas
de audio y video del sinto/FI. Observe que la
corona del circuito impreso haya quedado totalmente
separada del pin central del sinto. Busque la
pata de video, sonido y fuente sobre tira de terminales
del sinto/FI. Haga lo propio con la masa.
Prepare la plaqueta, el potenciómetro
y la llave, según lo muestra la figura.
Coloque cada componente en su lugar definitivo
dentro de la video eligiendo los lugares de modo
que estén cercanos.
Vamos a conectar el circuito de video del deco.
Comience conectando el cable verde del potenciómetro
a la salida de video del Sinto/FI. Luego conecte
el cable verde de la plaqueta (entrada de video)
al punto medio del potenciómetro. El cable
verde de la llave también se debe conectar
al tope vivo del potenciómetro, donde ya
hay conectado un cable verde. La salida de video
de la plaqueta, se debe conectar a la pata 3 de
la llave. Conecte el cable naranja de la llave
a la corona de circuito impreso de la pata de
video del sinto. De este modo se termina la sección
de video que quedará tal como lo indica
la figura 9.
Aquí podría proceder a conectar
el sonido si el sistema propuesto tiene tanto
codificación de video como de sonido. Si
el sonido no está codificado, puede cortar
el resto de los cables porque no serán
usados. Si está codificado proceda del
siguiente modo:
Tome el cable azul de la plaqueta (entrada de
sonido) y conéctelo a la pata 6 de la llave
donde ya hay un cable azul. Este cable azul debe
conectarlo al pin central de audio del sinto/FI.
Conecte el cable violeta del codi/deco (salida
de audio) a la pata 4 de la llave. Tome el cable
gris de la llave y conéctelo a la corona
del circuito impreso del pin de audio del sinto/FI.
Ver figura 10.
Por último conecte el cable rojo de la
plaqueta al terminal de 12V del sinto/FI y el
cable negro al terminal libre del potenciómetro
y de allí a la masa del sinto/FI. Este
último cable irá rodeando a los
otros para atarlos y blindarlos.
Si toda está bien conectado y Ud. puso
la llave en normal, conectó la entrada
de antena/cable y conectó la video al TV
por RF o por audio/video, al encender la máquina
debe tener alguna imagen sobre el TV; posiblemente
una indicación de STOP.
Ponga un cassette grabado y reprodúzcalo
para estar seguro que el TV está bien sintonizado
sobre el canal de salida de la video (3 o 4).
Si la video está conectada por audio video
con el TV no se olvide de predisponer el TV en
audio video. Al pulsar STOP debe aparecer un canal
activo de aire/cable.
Sintonice un canal normal y controle el buen
funcionamiento de la máquina.
Lleve el potenciómetro a una posición
central.
Pase a un canal de cable y observará una
imagen desgarrada o simplemente un pantalla gris
o cian si operó el muting de video.
Pase la llave al otro extremo. Debe observar
una señal debidamente decodificada que
puede tener algunos cortes o desenganches. Mueva
suavemente el potenciómetro hacia mínimo,
observará que la imagen se va lavando (poco
contraste) hasta que desaparece por completo con
el potenciómetro a mínimo. Antes
que la imagen desaparezca se desengancha por completo.
Aumente la señal, debe comenzar a observar
una imagen desenganchada que luego se engancha
pero lavada y con cortes.
Siga aumentando el nivel hasta que se sincronice
con mucha estabilidad. Marque esa posición
del cursor. Siga aumentando la señal hasta
que llegue a un nuevo punto en el cual se desengancha.
Marque esa posición del cursor. El punto
de ajuste correcto es el promedio de esos dos
puntos.
Observe que no buscamos una imagen bien contrastada.
Solo le prestamos atención a la estabilidad
del sincronismo.
En efecto el contraste, el color y el brillo
se pueden ajustar por separado cambiando valores
de resistores tal como lo indicaremos en otros
artículos o como se explica en el libro
del autor.
Sin embargo, en la mayoría de los casos
esos parámetros son normales y no hacen
falta cambios. También es posible lograr
una mejor imagen con el control de nivel de entrada,
siempre que no se afecte la estabilidad del sincronismo.
Si Ud. observa que el tono de la piel aparece
estable pero de color cian, significa que debe
correr el puente de alambre del color. Este puente
no puede reemplazare por una llave con cables
por razones de acoplamiento capacitivo e inductivo,
ya que se trata de un circuito con una elevada
impedancia.
El sonido tiene su propio ajuste con un preset
(que por otro lado es el único que existe
sobre la plaqueta).
Simplemente lo debe ajustar hasta que el sonido
se escuche alto y claro.
Tenga en cuenta que algunas veces se producen
puntos falsos de sintonía. Pruebe el mejor
punto de todo el recorrido. Si todo está
en condiciones solo le queda asegurar la plaqueta
en su lugar definitivo con algún adhesivo
del tipo permanente o térmico. No se olvide
de controlar el codi/deco por un espacio grande
de tiempo ya que alguna de las codificaciones
aleatorias (como la polaridad de video o el nivel
de inmersión del sincronismo horizontal)
pueden durar tiempos tan largos como 10 minutos
o más. También es posible que la
polaridad de video quede permanentemente invertida
pero estable. En ese caso deberá cambiar
las entradas de video de la llave analógica
cruzando las pistas del circuito impreso.