MONTAJE DE UN DECODIFICADOR EN UNA VIDEOCASETERA

Con este montaje Ud. estará capacitado para instalar el Codi/Deco2001 en un videograbador genérico. Tenga en cuenta que tanto el circuito compelto del equipo com las placas de circuito impreso y la información sobre su funcionamiento fue dada en ediciones anteriores de Saber Electrónica.

DESARROLLO
Esta sección con información general sobre CODIFICADORES y DECODIFICADORES ya se está haciendo habitual en cada número de nuestra querida revista.

Recuerde que comerciar con decodificadores está severamente penado por la ley. La información que brindamos en nuestra revista está dirigida a todos aquellos lectores que desean experimentar con la codificación y decodificación de señales de TV. En efecto nuestra placa sirve tanto para codificar, como para decodificar señales y por lo tanto permite realizar sistemas cerrados o abiertos de TV codificada.

Si Ud. instala un sistema de TV codificada en un pueblo o en un complejo de viviendas y codifica señales para luego bajarlas en receptores de TV, videos o conversores, no está cometiendo ningún delito; porque sus decodificadores son los oficiales para su propio sistema. Es más, esta actividad debería ser considerada como de interés público porque genera trabajo en nuestros alicaídos países de América latina y porque lleva entretenimiento a muy bajo costo a localidades remotas, olvidadas por los operadores de cables clásicos, a los que no les interesan negocios tan pequeños y difíciles por el bajo poder adquisitivo de los habitantes de esos pueblos.

Si estas plaquetas son utilizadas con otros fines, ajenos a aquellos para los cuales fueron creadas, no se hace bajo responsabilidad del autor o la editorial que no pueden verificar el uso de las mismas. Las indicaciones tendientes a conectar codificadores o decodificadores en equipos familiares son vertidas aquí, porque ése es el modo más barato de realizar pequeños sistemas de TV codificada y esas informaciones no deben utilizarce para instalar sistemas clandestinos de decodificación comercial.

Investigar a nivel personal sobre el proceso de la decodificación de señales no es un delito en tanto no se use lo aprendido para fabricar decodificadores no oficiales. Inclusive, el modo de trabajar al experimentar sobre la codificación y posterior decodificación de señales de TV, es comenzando con el deco. Como el experimentador no tiene aún construido su codificador es lógico que utilice señales de aire o cable comerciales siempre que solo lo haga en forma provisoria hasta construir su codificador propio.

Recuerde que debe solicitar la debida utilización para utilizar videos u otras fuentes de programa antes de irradiarlas o transmitirlas por cable tanto con codificación como sin ella ya que las mismas pueden tener protección por derechos de autor. Usted armó el codi/deco2001 (figura 1) y quiere observar su funcionamiento. Como el deco tiene dos terminales de entrada (de audio y video) y dos salidas (de audio y video) seguramente que Ud. pensó en conectar el deco entre el video y el TV con una fuente de 12V regulados alimentando la plaqueta. Ver figura 2.

Tenga en cuenta que los componentes para el deco los puede conseguir en cualquier casa del gremio y que el PIC programado está en venta en nuestras oficinas.

Este modo de conexión es correcto por el principio de funcionamiento del deco como un cuadripolo (un doble cuadripolo en todo caso porque es un cuadripolo para video y otro para audio). Pero tiene dos defectos; el primero es fácil de solucionar.

La señal de entrada de video al deco debe ser de aproximadamente 0,5 V pap (pico a pico) y la salida normalizada del video es de 1V pap cuando se lo carga con 75 Ohms. La solución es utilizar un potenciómetro tal como indicamos en el mismo circuito del deco y repetimos en la figura 2.

Nota: la razón de la incompatibilidad de niveles es que la señal de entrada debe ser ajustada con exactitud para lograr un funcionamiento sin desenganches de la decodificación.

Por eso elegimos una señal de entrada para el deco en el orden de la mitad de la salida nominal de TVs, videos y conversores.

Ojalá que tenga suerte porque esta disposición tan simple solo funciona con videograbadores antiguos ya que los modernos consideran a la señal codificada como una interferencia (no la reconocen como una señal de TV porque el pulso horizontal está a menor amplitud que el video ).

El resultado es un corte permanente o esporádico del video (pantalla gris o cian) y un enmudecimiento del audio (muting).

Si tiene suerte realice la conexión tal como tenía pensado (pero con el potenciómetro) y va a obtener un funcionamiento aceptablemente bueno aunque no perfecto. En efecto faltaría aumentar la capacidad de filtrado del AGC del Sino/FI del videograbador para evitar una leve modulación del brillo de fondo de la imagen sobre todo en la zona de los subtítulos.

No es una falla muy importante y la mayoría de los técnicos dejan el circuito de AGC sin modificar.

De cualquier modo el problema de los cortes tiene solución, solo que hay que meter mano dentro del video y esto requiere cierto cuidado y cierta experiencia. En este artículo vamos a indicarle cómo se conecta el deco dentro del videograbador para engañarlo de modo que crea que una señal codificada es una señal normal.

El codi/deco se debe conectar antes de las etapas de reconocimiento de video del videograbador. El punto más simple de encontrar es la salida de video y sonido de la FI o del sinto/FI. Ver la figura 3.

Si usted tiene un osciloscopio la cosa se simplifica, conecte la punta en cada una de las patas de salidas y controle la forma del oscilograma. El osciloscopio debe predisponerse en 10mS/div y 1V/div. Lo que está buscando es la clásica señal de video compuesto a ritmo horizontal y primero la debe observar con un canal común.

Comience a buscar por las patas más alejadas a la entrada de antena del sinto. Por lo general la pata de video es una de las cuatro últimas patas.

Cuando descubra la salida de video pase a un canal codificado y verifique que no se corte en el osciloscopio aunque se corte en el TV.

Nota: Las máquinas Panasonic pueden ser un caso particular ya que los órganos detectores de la señal de video son internos al Sinto/FI y se conectan también internamente a la salida de video con una pista de circuito impreso. Ver figura 4.

La salida de sonido se ubica con el mismo osciloscopio solo que la señal a detectar es la clásica señal de audio general. El osciloscopio se predispone a 1 mS/Div y 1 V/Div. La salida de audio suele ser también alguna de las últimas patas del Sinto/FI y también está cercana al video.

Si no tiene osciloscopio puede usar una sonda amplificadora de audio (amplificador con audífonos) o un juego de parlantes potenciados para PC o la misma entrada de audio del TV conectada con un capacitor cerámico de 0,1µF y un resistor en serie de 10K. Ver figura 5.

La misma sonda puede servir para encontrar la señal de video. En la pata de salida de video se va a encontrar un fuerte zumbido de 50Hz con un gran contenido armónico que cambia con el video.

Con el téster puede ubicar una tensión de fuente de 9 a 12 V. Para alimentar al codi/deco. Recuerde que el ajuste del decodificador de sonido cambia con la tensión de fuente, así que probablemente deba reajustarlo para lograr el mejor sonido.

Vuelva a observar la figura 5. Para engañar al videograbador el deco se debe intercalar entre la salida de la FI y la entrada de las etapas de muting (enmudecimiento) de video, tanto para video como para sonido.

La forma de señal para el reconocedor de señal de video, debe quedar sobre la salida del deco para que reciba una señal con el pulso de sincronismo horizontal correcto. La salida de video de la FI, suele ser el emisor de un transistor repetidor y tiene tanto alterna (video) como una continua de polarización. Ver figura 6.

El codi-deco tiene también una salida por repetidor para que el videograbador no se dé cuenta del engaño.

La continua y la alterna fueron elegidos para simular a la gran mayoría de las máquinas pero es imposible simularlas a todas. El valor pap del video casi siempre está por 1V y así lo simula el deco, pero el nivel de continua varía mucho de máquina a máquina y no es posible fijar un valor promedio que sirva para todas.

El procedimiento que se debe seguir es el siguiente. Sintonice un canal normal. Mida la tensión continua del emisor del repetidor de la video con el téster digital (sobre la pata de salida de video del sinto). Realice la modificación y mida la tensión continua de salida de video del deco con el mismo téster. Si hay una gran diferencia puede producirse recorte de video que se manifiesta como solidarizados de la imagen (empaste de blancos y negros) y desgarros de sincronismo horizontal.

Nota: en muchos casos se observa una buena diferencia del nivel de continua pero la imagen decodificada es absolutamente normal. En ese caso no se preocupe de cambiar la continua; lo que ocurre es que ese equipo seguramente tiene un acoplamiento a la alterna y el nivel de continua no puede producir errores de polarización.

Si dejamos el equipo permanentemente en posición “DECO” es posible que tengamos imagen negativa cuando recibimos un canal normal.

Por esa razón y por otra no menos importante debemos colocar una llave doble inversora que intercale al deco o deje el circuito casi en las condiciones originales. La segunda razón, más importante que la primera, es para estar seguro de que una falla se produce en el deco y no es una falla del equipo original. En caso de duda Ud. mueve la llavecita y la video queda como siempre fue, es decir original.

Pasa a un canal normal y se debe ver correctamente. El circuito modificado con la llave se puede observar en la figura 7.

En realidad se produce una pequeña modificación del circuito original que es el agregado del potenciómetro, pero esto no debería traer ninguna consecuencia sobre el funcionamiento de la máquina, ya que solo agregamos un resistor de 1kohm sobre el resistor de emisor del repetidor de video que ya es de unos 470 Ohm aproximadamente.

Es decir que la máquina quedará con el agregado de una llave y un potenciómetro que se opera desde la parte trasera de la misma. Estos componentes deberán fijarse con sus correspondientes tuercas del modo más prolijo posible. La llave será operada por el usuario y el potenciómetro lo ajustaremos nosotros ya que luego del ajuste inicial no es necesario tocarlo salvo que la señal tenga mucho ruido (nieve). Internamente se colocará la plaqueta decodificadora en una posición cercana a la llave y el potenciómetro.

¿Cómo se interconectan todos estos componentes?
La experiencia indica que no hacen falta cables blindados cuando las conexiones tienen un largo menor a 30 cm. Solo se debe enroscar el cable negro de masa sobre los otros cables, para que opere de blindaje parcial. Si en su zona consigue cable plano de 8 conductores de colores, puede realizar un cableado más prolijo; pero no se haga muchos problemas si solo consigue cable individual de colores.

En nuestro laboratorio y para uniformar el armado, seguimos un procedimiento práctico que ayuda a no equivocarse al conectar la plaqueta.

Simplemente conectamos cables de diferentes colores a las entradas, salidas y masa/fuente de la plaqueta; colocamos la plaqueta en su lugar con cables bien largos y luego los cortamos a medida que los vamos soldando al circuito impreso. El último cable en soldar es el negro (masa) para enroscar con él a todos los otros.

El código de colores se puede observar en la figura 8.

Prepare la máquina desoldando las patas de audio y video del sinto/FI. Observe que la corona del circuito impreso haya quedado totalmente separada del pin central del sinto. Busque la pata de video, sonido y fuente sobre tira de terminales del sinto/FI. Haga lo propio con la masa.

Prepare la plaqueta, el potenciómetro y la llave, según lo muestra la figura. Coloque cada componente en su lugar definitivo dentro de la video eligiendo los lugares de modo que estén cercanos.

Vamos a conectar el circuito de video del deco. Comience conectando el cable verde del potenciómetro a la salida de video del Sinto/FI. Luego conecte el cable verde de la plaqueta (entrada de video) al punto medio del potenciómetro. El cable verde de la llave también se debe conectar al tope vivo del potenciómetro, donde ya hay conectado un cable verde. La salida de video de la plaqueta, se debe conectar a la pata 3 de la llave. Conecte el cable naranja de la llave a la corona de circuito impreso de la pata de video del sinto. De este modo se termina la sección de video que quedará tal como lo indica la figura 9.

Aquí podría proceder a conectar el sonido si el sistema propuesto tiene tanto codificación de video como de sonido. Si el sonido no está codificado, puede cortar el resto de los cables porque no serán usados. Si está codificado proceda del siguiente modo:

Tome el cable azul de la plaqueta (entrada de sonido) y conéctelo a la pata 6 de la llave donde ya hay un cable azul. Este cable azul debe conectarlo al pin central de audio del sinto/FI. Conecte el cable violeta del codi/deco (salida de audio) a la pata 4 de la llave. Tome el cable gris de la llave y conéctelo a la corona del circuito impreso del pin de audio del sinto/FI. Ver figura 10.

Por último conecte el cable rojo de la plaqueta al terminal de 12V del sinto/FI y el cable negro al terminal libre del potenciómetro y de allí a la masa del sinto/FI. Este último cable irá rodeando a los otros para atarlos y blindarlos.

Si toda está bien conectado y Ud. puso la llave en normal, conectó la entrada de antena/cable y conectó la video al TV por RF o por audio/video, al encender la máquina debe tener alguna imagen sobre el TV; posiblemente una indicación de STOP.

Ponga un cassette grabado y reprodúzcalo para estar seguro que el TV está bien sintonizado sobre el canal de salida de la video (3 o 4).

Si la video está conectada por audio video con el TV no se olvide de predisponer el TV en audio video. Al pulsar STOP debe aparecer un canal activo de aire/cable.

Sintonice un canal normal y controle el buen funcionamiento de la máquina.

Lleve el potenciómetro a una posición central.

Pase a un canal de cable y observará una imagen desgarrada o simplemente un pantalla gris o cian si operó el muting de video.

Pase la llave al otro extremo. Debe observar una señal debidamente decodificada que puede tener algunos cortes o desenganches. Mueva suavemente el potenciómetro hacia mínimo, observará que la imagen se va lavando (poco contraste) hasta que desaparece por completo con el potenciómetro a mínimo. Antes que la imagen desaparezca se desengancha por completo. Aumente la señal, debe comenzar a observar una imagen desenganchada que luego se engancha pero lavada y con cortes.

Siga aumentando el nivel hasta que se sincronice con mucha estabilidad. Marque esa posición del cursor. Siga aumentando la señal hasta que llegue a un nuevo punto en el cual se desengancha. Marque esa posición del cursor. El punto de ajuste correcto es el promedio de esos dos puntos.

Observe que no buscamos una imagen bien contrastada. Solo le prestamos atención a la estabilidad del sincronismo.

En efecto el contraste, el color y el brillo se pueden ajustar por separado cambiando valores de resistores tal como lo indicaremos en otros artículos o como se explica en el libro del autor.

Sin embargo, en la mayoría de los casos esos parámetros son normales y no hacen falta cambios. También es posible lograr una mejor imagen con el control de nivel de entrada, siempre que no se afecte la estabilidad del sincronismo.

Si Ud. observa que el tono de la piel aparece estable pero de color cian, significa que debe correr el puente de alambre del color. Este puente no puede reemplazare por una llave con cables por razones de acoplamiento capacitivo e inductivo, ya que se trata de un circuito con una elevada impedancia.

El sonido tiene su propio ajuste con un preset (que por otro lado es el único que existe sobre la plaqueta).

Simplemente lo debe ajustar hasta que el sonido se escuche alto y claro.

Tenga en cuenta que algunas veces se producen puntos falsos de sintonía. Pruebe el mejor punto de todo el recorrido. Si todo está en condiciones solo le queda asegurar la plaqueta en su lugar definitivo con algún adhesivo del tipo permanente o térmico. No se olvide de controlar el codi/deco por un espacio grande de tiempo ya que alguna de las codificaciones aleatorias (como la polaridad de video o el nivel de inmersión del sincronismo horizontal) pueden durar tiempos tan largos como 10 minutos o más. También es posible que la polaridad de video quede permanentemente invertida pero estable. En ese caso deberá cambiar las entradas de video de la llave analógica cruzando las pistas del circuito impreso.

 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
FIGURA 7
 
FIGURA 8
 
FIGURA 9
 
FIGURA 10
 
 
 
 
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