Si bien en los
últimos años las baterías de
automóvil han evolucionado a tal punto que
la mayoría no precisa mantenimiento, casi
todas siguen siendo de plomo-ácido.
En teoría se sumergen dos placas de plomo
en una solución de ácido sulfúrico,
que es el electrolito. Cuando se carga la batería,
una de las placas permanece como plomo, mientras
que la otra se modifica químicamente.
Cada célula de este tipo manifiesta una
tensión entre sus terminales entre 2,3
a 2,4V cuando está plenamente cargada.
Con carga (cuando se le conecta una lámpara
por ejemplo), esta tensión cae a valores
entre 2 y 2,2V.
Asociando entonces 6 de estas células
tenemos la conocida batería de 12V usada
en los autos. La capacidad de una batería
de este tipo es normalmente especificada en amperes-hora
(Ah) para una descarga de 10 horas.
Una batería de auto de 40 Ah, por ejemplo,
puede proveer una corriente de 4A durante 10 horas.
Mientras tanto, en este caso, la relación
entre el factor tiempo por el factor corriente
no es lineal. En una descarga rápida, con
corriente de 10A, por ejemplo, la durabilidad
de la batería ya no será de 4 horas,
sino menor, mientras que, con una descarga bajo
menor corriente, el tiempo podrá ser mayor
del calculado.
En condiciones de operación en cortos
intervalos de tiempo, como en el caso del arranque
de un auto, estas baterías pueden proporcionar
corrientes muy elevadas, del orden de centenares
de amperes.
El estado de carga o descarga de una batería
de este tipo es dado por la densidad del electrolito,
la cual puede ser medida por un aparato denominado
densímetro. En las condiciones de plena
carga, el densímetro acusará valores
entre 1,21 y 1,27 para el electrolito, dependiendo
del tipo de batería (típicamente
1,26 para autos).
Ahora bien, la tensión en bornes de la
batería depende también del estado
de carga que posea, es decir, menor será
la tensión cuanto menos carga tenga el
acumulador.
Es precisamente en este principio en el que nos
basamos para la construcción del voltímetro.
Nuestro prototipo se muestra en la figura, note
que se trata de un simple comparador de tensión
de 4 niveles que activará las salidas cada
vez que se supere un valor de referencia.
Para realizar la cuádruple comparación,
se emplea un integrado que posee cuatro amplificadores
operacionales, como ser el LM324 o el LM339.
La tensión de referencia que servirá
para efectuar la comparación la obtenemos
a partir del diodo zener D1 de 5,1V. La tensión
de la batería se conecta a un divisor resistivo
de modo que en cada punto de unión de las
resistencias tendremos una tensión que
será inferior en la medida que más
resistencias se coloquen (en la pata 6 del integrado
habrá una tensión superior que la
existente en la pata 4 e inferior que la tensión
de fuente).
Cada led será iluminado cuando la tensión
en la pata negativa del operacional sea superior
que la de referencia.
El funcionamiento, como puede apreciar, no reviste
consideraciones especiales de modo tal que una
vez que haya montado el prototipo sobre la placa
de circuito impreso de la figura 2, deberá
calibrar el potenciómetro multivuelta de
2kohm para que todos los leds se enciendan cuando
la tensión de la batería es de 12,7V
y para que ninguno encienda cuando la tensión
es de 11,5V. Esto implica que el encendido de
cada led representa un 25% de la carga de la batería
aproximadamente.