Este circuito
produce un bip audible, si los faros estuvieran
encendidos y la puerta se abriera, cuando el conductor
abandona el auto.
Este alerta hará que el conductor del
vehículo regrese y desconecte las luces.
Sin embargo, si la puerta se abriera para entrada
y salida de un pasajero, un leve toque en un interruptor
de presión impide el accionamiento del
bip, inhibiendo el circuito durante aproximadamente
1 minuto, tiempo dado por R3 y C2.
La base del circuito está en dos integrados
4093.
El consumo de corriente es extremadamente bajo
en la condición de espera. El sonido se
produce por un pequeño buzzer piezoeléctrico
y consiste en bips agradables al oído,
cuya tonalidad y modulación puede determinarlas
el montador.
En la figura 1 vemos el diagrama completo del
avisador de faros encendidos.
La disposición de los componentes en una
placa de circuito impreso se muestra en la figura
2.
Los dos circuitos integrados pueden instalarse
en zócalos DIL para mayor facilidad de
sustitución en caso de necesidad. El buzzer
es del tipo MP10 o equivalente, de Metaloplástica,
pero, para el caso, una cápsula piezoeléctrica
de micrófono tiene la misma utilidad.
Para probar el aparato basta alimentar el circuito,
aplicando 12V en el punto B y 0V en el de tierra
(punto C). El punto A debe estar conectado al
positivo de la alimentación a través
de un resistor de 10kohm.
Cuando conectamos a tierra momentáneamente
el punto A, deberá haber emisión
del bip.
Los componentes R1 y C1 determinan la modulación,
mientras que los componentes R2 y C3 determinan
el tono del bip.
Verificado el funcionamiento, sólo queda
hacer la instalación del equipo en el vehículo.
S1 debe quedar en lugar accesible, para inhibir
la activación cuando la puerta se abra
para el ascenso y descenso con los faros encendidos.