INDICADOR DE FAROS DEL AUTO ENCENDIDOS

Tal como diría Newton Braga, los recursos electrónicos que vuelven la vida más simple y más cómoda, además de segura, están presentes en todas partes. La utilización de automatizaciones y controles inteligentes en residencias ya es una realidad, saliendo de las fronteras de los laboratorios e industrias. También en los automóviles la cantidad de recursos que hacen al vehículo más seguro, más simple de conducir y más eficiente, es enorme. El auto "inteligente", como podríamos llamarlo, es ya una realidad que va desde la ignición e inyección controladas por microcomputadoras hasta elementos relativamente sencillos, pero importantes, como luces de cortesía, alarmas, alertas de retroceso y dirección, controles automáticos de limpiaparabrisas y muchos otros. Describimos un circuito que da un aviso sonoro si cuando las luces bajas y/o altas están prendidas y una puerta se encuentra abierta.

DESARROLLO
Este circuito produce un bip audible, si los faros estuvieran encendidos y la puerta se abriera, cuando el conductor abandona el auto.

Este alerta hará que el conductor del vehículo regrese y desconecte las luces.

Sin embargo, si la puerta se abriera para entrada y salida de un pasajero, un leve toque en un interruptor de presión impide el accionamiento del bip, inhibiendo el circuito durante aproximadamente 1 minuto, tiempo dado por R3 y C2.

La base del circuito está en dos integrados 4093.

El consumo de corriente es extremadamente bajo en la condición de espera. El sonido se produce por un pequeño buzzer piezoeléctrico y consiste en bips agradables al oído, cuya tonalidad y modulación puede determinarlas el montador.

En la figura 1 vemos el diagrama completo del avisador de faros encendidos.

La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 2.

Los dos circuitos integrados pueden instalarse en zócalos DIL para mayor facilidad de sustitución en caso de necesidad. El buzzer es del tipo MP10 o equivalente, de Metaloplástica, pero, para el caso, una cápsula piezoeléctrica de micrófono tiene la misma utilidad.

Para probar el aparato basta alimentar el circuito, aplicando 12V en el punto B y 0V en el de tierra (punto C). El punto A debe estar conectado al positivo de la alimentación a través de un resistor de 10kohm.

Cuando conectamos a tierra momentáneamente el punto A, deberá haber emisión del bip.

Los componentes R1 y C1 determinan la modulación, mientras que los componentes R2 y C3 determinan el tono del bip.

Verificado el funcionamiento, sólo queda hacer la instalación del equipo en el vehículo.

S1 debe quedar en lugar accesible, para inhibir la activación cuando la puerta se abra para el ascenso y descenso con los faros encendidos.

 
Autor: Ing. Horacio D. Vallejo
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
MATERIALES