Cuántas
veces me he visto forzado a accionar constantemente
la palanca del limpiaparabrisas como consecuencia
de no encontrar la posición óptima,
especialmente cuando somos sorprendidos por una
lluvia muy fina que sólo ensucia y nos impide
una buena visión. Recuerdo que en mi época
de adolescente he ensallado infinidad de proyectos
para minimizar este problema, incluso he recurrido
a variadores continuos con los que la velocidad
se puede controlar sin problemas, pero el uso de
potenciómetros muchas veces traían
problemas, especialmente luego de un tiempo de instalado
el dispositivo.
Navegando por Internet, he encontrado un interesante
proyecto que, luego de unos pequeños ajustes
se ha convertido en el “chiche” de
mi sobrino mayor.
Lamentablemente, dicho proyecto no identifica
a su autor por lo cual me veo imposibilitado de
darle los créditos pero créanme
que la solución es muy buena.
La idea consiste en “hacer contar”
a un CD4017, cada vez que se acciona un pulsador
normal abierto y para evitar rebotes que pueden
ocasionar cuentas erróneas, los pulsos
de entrada de dicho integrado los provee un monoestable
formado a partir de un CA555.
Luego, a la salida de cada terminal del CD4017
se conecta una resistencia de distinto valor de
tal forma que, según la cuenta, será
el valor de la resistencia que estará conectada
a un potencial alto (que será la correspondiente
a la pata del CD4017 que en ese momento esté
en “1”).
Cada una de las resistencias del CD4017 se interconecta
por medio de simples diodos que impiden el retorno
hacia otro terminal de salida del contador, y
el grupo forma parte de la resistencia que determina
la frecuencia de oscilación de un circuito
biestable formado con otro 555.
De esta manera, según las veces que hayamos
accionado el pulsador será la cuenta del
CD4017 y, por ende, será diferente el valor
de la resistencia que debe ir conectada entre
la pata 7 del segundo CA555 y el positivo de la
batería (dado por el “1” lógico
de esa pata).
Nuestro circuito se muestra en la figura 1, el
encendido general del limpiaparabrisas se realiza
por medio de S1, luego, cada vez que pulsamos
S2 se generará un pulso por el monoestable
formado por CI-1, sin importar el tiempo que hemos
mantenido apretado a S2.
Con el flanco de bajada del monoestable se enviará
un pulso de clock al contador, de modo tal que
se enviará un “1” a la pata
correspondiente a los pulsos contados.
Cada pata tiene una resistencia asociada de distinto
valor que Ud. puede fijar manualmente por medio
de la variación de P1 a P10; por lo tanto,
según sea la pata de salida del contador
que esté activada, será la frecuencia
y ciclo de actividad de la señal que genere
CI-3 lo cual fijará la velocidad del motor
debido a la ampliación en potencia de esa
señal que generan Q1 y Q2.
El montaje no reviste cuidados especiales, sólo
debe ajustar P1 a P10 a la posición de
su agrado y conectar el variador al driver del
limpiaparabrisas de su auto.