VARIADOR DE VELOCIDAD POR PASOS
PARA LIMPIAPARABRISAS

La mayoría de los automóviles poseen 3 o 4 posiciones que fijan la velocidad del limpiaparabrisas pero, muchas veces, ésto resulta insuficiente y nos vemos obligados a accionar constantemente el interruptor que activa al motor, especialmente cuando existen lloviznas muy débiles. En esta nota encontrará una solución a este problema, dado que proponemos la construcción de un variador de "10 pasos" que se acciona mediante el toque de un pulsador.

DESARROLLO
Cuántas veces me he visto forzado a accionar constantemente la palanca del limpiaparabrisas como consecuencia de no encontrar la posición óptima, especialmente cuando somos sorprendidos por una lluvia muy fina que sólo ensucia y nos impide una buena visión. Recuerdo que en mi época de adolescente he ensallado infinidad de proyectos para minimizar este problema, incluso he recurrido a variadores continuos con los que la velocidad se puede controlar sin problemas, pero el uso de potenciómetros muchas veces traían problemas, especialmente luego de un tiempo de instalado el dispositivo.

Navegando por Internet, he encontrado un interesante proyecto que, luego de unos pequeños ajustes se ha convertido en el “chiche” de mi sobrino mayor.

Lamentablemente, dicho proyecto no identifica a su autor por lo cual me veo imposibilitado de darle los créditos pero créanme que la solución es muy buena.

La idea consiste en “hacer contar” a un CD4017, cada vez que se acciona un pulsador normal abierto y para evitar rebotes que pueden ocasionar cuentas erróneas, los pulsos de entrada de dicho integrado los provee un monoestable formado a partir de un CA555.

Luego, a la salida de cada terminal del CD4017 se conecta una resistencia de distinto valor de tal forma que, según la cuenta, será el valor de la resistencia que estará conectada a un potencial alto (que será la correspondiente a la pata del CD4017 que en ese momento esté en “1”).

Cada una de las resistencias del CD4017 se interconecta por medio de simples diodos que impiden el retorno hacia otro terminal de salida del contador, y el grupo forma parte de la resistencia que determina la frecuencia de oscilación de un circuito biestable formado con otro 555.

De esta manera, según las veces que hayamos accionado el pulsador será la cuenta del CD4017 y, por ende, será diferente el valor de la resistencia que debe ir conectada entre la pata 7 del segundo CA555 y el positivo de la batería (dado por el “1” lógico de esa pata).

Nuestro circuito se muestra en la figura 1, el encendido general del limpiaparabrisas se realiza por medio de S1, luego, cada vez que pulsamos S2 se generará un pulso por el monoestable formado por CI-1, sin importar el tiempo que hemos mantenido apretado a S2.

Con el flanco de bajada del monoestable se enviará un pulso de clock al contador, de modo tal que se enviará un “1” a la pata correspondiente a los pulsos contados.

Cada pata tiene una resistencia asociada de distinto valor que Ud. puede fijar manualmente por medio de la variación de P1 a P10; por lo tanto, según sea la pata de salida del contador que esté activada, será la frecuencia y ciclo de actividad de la señal que genere CI-3 lo cual fijará la velocidad del motor debido a la ampliación en potencia de esa señal que generan Q1 y Q2.

El montaje no reviste cuidados especiales, sólo debe ajustar P1 a P10 a la posición de su agrado y conectar el variador al driver del limpiaparabrisas de su auto.

 
MATERIALES
Autor: Luis Horacio Rodríguez
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
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