Presentamos el
circuito de un cargador de baterías capaz
de entregar una carga del orden de los 5A, con lo
cual es posible tener plena carga en una batería
en sólo unas horas. Se emplea un SCR, ya
que de utilizar transistores de potencia, éstos
deben disipar en calor, y durante todo el tiempo
que se deja en funcionamiento, perederíamos
en calor unos 35 a 50 watt, lo cual atenta con la
vida de los semiconductores.
Este tipo de montaje emplea generalmente un transformador
de 220V a 12V + 12V x 5A con un puente de diodos
de 5A (estos componentes no estean en el circuito)
que debe entregar en su salida una tensión
alterna de pico de salida (una vez rectificada
y filtrada) de unos 17V.
Si la tensión de la batería que
hay que recargar es de unos 11V, la diferencia
de potencial será igual a: (18 -11)V=7V.
Por lo tanto, si se desea recargar la batería
con una corriente media de 5A, el transistor debería
disipar una potencia igual a:
7V x 5A =35 watt
Como la carga puede durar varias horas, si el
circuito tuviera un transistor que no esté
debidamente protegido, se podría quemar.
Utilizando un SCR ya no habrá que filtrar
la tensión rectificada.
Entonces habrá una tensión continua
pulsante, de tal manera que cada vez que el semiciclo
pase por el "0", el SCR se cortará
y se pondrá de nuevo en conducción
sólo cuando la tensión en entrada
supere la de la batería a recargar.
Cuando el SCR entra en conducción, la
disipación en calor es igual al valor de
la corriente entregada, multiplicada por la caída
de tensión introducida por la unión
ANODO-CATODO, que es de aproximadamente 0,7V.
Por lo tanto, recargando la batería con
una corriente media de 5A, el SCR tendrá
que disipar en calor solamente:
0,7V x 5A = 3,5W
Por ser un circuito que consume poca potencia,
se lo recomienda no sólo para recargar
la batería de un automóvi, sino
también para mantener siempre cargada una
batería conectada a una instalación
de alarma, ya que el circuito regulará
automáticamente su corriente de salida
y la bloqueará cuando la batería
esté cargada.
En la figura 1 tenemos nuestro circuito, donde
la entrada es una tensión continua pulsante
de 100Hz y 17V de pico que se aplica al ánodo
del SCR y se toma en el cátodo de este
último para transferirla al polo positivo
de la batería sometida a recarga.
La corriente circulará sólo cuando
el SCR esté excitado, para lo cual se coloca
el transistor Q1, las resistencias R1, R2 y R3,
el diodo D5 y C1.
Supongamos conectar en la salida, una batería
para recargar cuya tensión es del orden
de los 11V.
Esta tensión, presente en los terminales
de salida del circuito, llegará al cátodo
del SCR y mediante la resistencia R3, también
a su compuerta.
En esta situación, con cátodo y
compuerta al mismo potencial, el SCR quedará
bloqueado y así permanecerá hasta
que a la compuerta (gate) llegue un pulso positivo
de valor superior al de la batería.
Como el emisor de Q1 está conectado a
la compuerta del SCR mediante D5, dicho transistor
comenzará a conducir cuando en su base
exista una tensión igual a los 11V de la
batería, más la caída de
0,7V introducida por la juntura base - emisor
de Q1.
Para que Q1 conduzca, debemos tener una tensión
de:
11V + 0,7V +0,7 =12,4V
C1, conectado entre la base de Q1 y masa, sirve
para introducir un retardo en la conexión
del SCR, útil para hacer trabajar el circuito
en las mejores condiciones, es decir, cuando la
semionda positiva, una vez alcanzado su máximo,
comience a descender hacia el 0.
El SCR permanecerá excitado, aunque el
transistor Q1 no conduzca y se desexcitará
sólo cuando la tensión existente
en el ánodo llegue a 0V.
El ciclo se repetirá luego, de manera
análoga, con cada semionda. Con el SCR
conduciendo, tendremos que controlar que la corriente
suministrada a la batería sometida a recarga
nunca supere los 5A que hemos establecido como
corriente máxima y también habrá
que comprobar cuándo está completamente
cargada la batería, para que deje de circular
corriente.
Para ello se colocan Q2 y sus componentes asociados.
Supongamos que suministramos tensión al
circuito y conectamos en los terminales de salida
una batería inicialmente descargada. Si
la corriente que fluye por la batería es
de unos 5A, la base del transistor Q2 resultará
polarizada con una tensión igual a:
V = R x I
Si R = 0,15ohm, entonces:
5A x 0,15ohm = 0,75V
De esta manera comenzará a conducir Q2
y aumentará el tiempo necesario para la
recarga del capacitor C1 y, en consecuencia, del
transistor Q1 que como ya hemos visto, genera
el impulso positivo para la conexión del
SCR. Al disminuir el período de conducción
del SCR, quedará automáticamente
reducida la corriente de carga de la batería.
Cuando la batería esté totalmente
cargada, en los extremos de la resistencia R7
tendremos una tensión menor. En consecuencia,
a los extremos de la batería llegará
la máxima tensión de alimentación,
que podría dañar la batería.
Para evitar ese riesgo, cuando la tensión
en los extremos de la batería supera los
15V, el diodo zéner DZ1, que es de 15V,
conduce, lo cual hará que Q1 deje de conducir
mediante la polarización de Q2. De ese
modo, a la compuerta del SCR ya no podrá
llegar la tensión de excitación
y, por lo tanto, quedará bloqueado el suministro
de tensión a la batería.
Cuando se cargue la batería es aconsejable
retirar la tapa existente sobre cada elemento
para facilitar la salida de gases que se generan
durante el proceso de recarga.
Si se presenta el caso de no obtener salida,
la primera medida a tomar es la tensión
rectificada en el ánodo del diodo SCR;
la falta de tensión en este punto implica
una avería en el transformador de alimentación
o en el puente rectificador.
Si la tensión rectificada es correcta,
se deben comprobar los pulsos en la puerta del
SCR. Para que el diodo SCR conduzca, se deben
aplicar a su compuerta pulsos de tensión
superiores a la tensión del cátodo.
Si los pulsos en la puerta no tienen el nivel
adecuado, se deben comprobar los existentes en
la base de Q1; si son correctos, la avería
estará localizada entre el transistor Q1
y el diodo D5 (abierto). Si por el contrario,
los pulsos en la base de Q1 no alcanzan el nivel
de disparo, la avería estará localizada
en Q2 (en corto o con fugas) o en el diodo DZ1
(tensión de zéner incorrecta, con
fugas o en corto). Es recomendable utilizar un
osciloscopio para la localización de averías
en este circuito, ya que trabaja con simiondas
positivas y no con tensiones continuas filtradas.