FLASH: GENERADOR PATRON PARA MUSICA ELECTRONCIA

La diferencia entre un oscilador clásico y un generador patrón radica principalmente en la calidad de la señal que entrega. Este generador patrón provee una señal de forma de onda cuadrada con muy baja distorsión, lo que hace un contenido armónico previsible. Se emplea un integrado diseñado para estas funciones.

LISTADO DE MATERIALES
  • CI1- LM3909 - Circuito integrado oscilador.
  • R1 – 470ohm
  • R2 - Potenciómetro lineal de 50kohm
  • R3 - Potenciómetro lineal de 1kohm
  • C1 - 0,22µF - Cerámico
  • C2 - 10µF - Electrolítico x 16V

Varios
Placas de circuito impreso (figura 3), estaño, cables, conectores, zócalo para el integrado, terminales para batería o fuente de alimentación, perillas para los potenciómetros, etc.

 
DESARROLLO

En esta misma edición publicamos un circuito oscilador empleado como inyector de señales. En este caso, explicaremos el montaje de otro oscilador, que si bien también puede emplearse como inyector, fue diseñado para proveer una señal de salida de forma de onda cuadrada de excelente calidad.

Hace unos años, los generadores “patrón” para realizar circuitos de música electrónica eran construidos en base a circuitos digitales como el mostrado en la figura 1.

El circuito integrado 4093 (CMOS) está formado por cuatro puertas-disparadores NAND (Schmitt Trigger) que pueden funcionar de modo independiente. La alimentación del circuito puede hacerse con tensiones de 3 a 15V.

En este circuito se emplean tres de las cuatro puertas disponibles en el circuito integrado.

Dos de ellas son empleadas como osciladoras y la tercera como buffer y mezclador.

Se trata de un generador que puede entregar una señal cuadrada pura o modulada, según sea la posición de la llave, con lo cual se tiene la posibiliad de generar diferentes efectos (podría colocarse un pedal en esa posición).

Para obtener un oscilador capaz de operar en frecuencias de hasta 10kHz aproximadamente, con un solo disparador de los 4 existentes en el 4093, precisamos únicamente dos componentes externos: un resistor y un capacitor. En nuestro proyecto usamos dos veces esta configuración.

En una de ellas, utilizamos un capacitor de 1nF y ajustamos la frecuencia por medio de un potenciómetro de 5kohm de modo de generar señales en una banda de frecuencias que van de aproximadamente 2kHz hasta 12kHz.

En la otra, utilizamos un capacitor de 220nF y un potenciómetro de 100kohm que permite generar la señal de audio en la banda de aproximadamente 10Hz hasta 1kHz.

Las señales generadas por los dos osciladores son aplicadas a un tercer disparador que las combina y produce así una salida modulada. Esta será la señal disponible para la aplicación en equipos de música.

El circuito es simplificado al máximo de modo de tener un equipo económico, pero existen algunas sofisticaciones que se pueden agregar sin mucha inversión adicional.

Una de ellas es un control para la intensidad de la señal de salida y consiste en un potenciómetro de 10kohm.

Este control permite la reducción gradual de la intensidad aplicada en una radio durante un ajuste para obtener la máxima sensibilidad.

De más está decir que las posibilidades son muchas, pero el circuito posee la dificultad que el tiempo de crecimiento de la señal es bastante elevado, por lo cual se pierde “calidad” a la hora de generar tonos agudos. El circuito de la figura 2 elimina este inconveniente ya que emplea un circuito integrado LM3909 (“Flasher Oscilator”) que es relativamente nuevo (ha sido diseñado hace unos 5 años) y bastante económico. Con los valores de los componentes especificados, es posible obtener una señal de salida variable en frecuencia entre 100Hz y 10kHz.

Con R3 es posible ajustar la intensidad de la señal de salida. Para frecuencias superiores a los 10kHz, se debe colocar un capacitor de 0,047µF en C1 y C2 debe ser cambiado por otro componente de 4,7µF.

Para frecuencias por debajo de los 100Hz, C1 debe ser de 0,22µF y C2 debe ser de 47µF.

El armado del circuito no reviste consideraciones especiales.

 
Autores: Ing. Horacio D. Vallejo, Federico Prado, Luis H. Rodríguez,
Juan Pablo Matute, Rafael Domínguez, Peter Parker.
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
PROMOCIONES
 
 
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