CODIFICACION DE SEÑALES
CIRCUITO CODIFICADOR DE SONIDO

Inauguramos una sección destinada a brindar algunos desarrollos relacionados con la codificación y decodificación de señales de TV. No pretendemos exponer proyectos completos sino ideas sencillas que puedan ser puestas en práctica por los lectores. Recuerde que comerciar con decodificadores de señales es un delito severamente penado por la ley. En tanto que la investigación sobre el tema debe ser motivo de orgullo porque genera fuentes de trabajo. Diseñar codificadores y sus correspondientes decodificadores es una actividad legal.

DESARROLLO
Si Ud. está desarrollando un codificador de TV debe haber observado la cantidad enorme de información que existe sobre los circuitos de video.

Pero cuando se trata de codificar el sonido casi no hay información disponible.

En la página de hoy le enseñamos a codificar una señal de audio correspondiente a un sistema de TV.

¿Y para qué?
Se preguntará el lector. Las razones fundamentales que nos llevan a codificar el audio de un canal de TV las conocemos todos.

Pero hay otros usos que quizás Ud. no conozca. Por ejemplo todos sabemos que cuando se desarrolla un sistema de code/deco se comienza con el decodificador porque allí es donde se gastará mayor cantidad de dinero debido a que el desarrollo se debe armar en cantidades muy grandes. Codificadores probablemente se armen uno o dos y su costo no es significativo en el total.

¿Y cómo se prueba un decodificador sin tener armado el correspondiente codificador?
En general con una señal codificada comercial de iguales características que la que luego va a generar Ud. Pero muchas veces se presenta un problema: el canal comercial solo codifica el video y Ud. desea codificar también el sonido. No se haga problemas con nuestro circuito Ud. puede tomar un canal codificado cualquiera, sin codificación de sonido y codificar el mismo (vea la figura 1).

El circuito se basa en el conocido PLL 565 que se consigue en cualquier casa de electrónica.

Por otro lado seguramente es el integrado que Ud. utiliza en el decodificador y seguramente lo tendrá en su cajonera. Observe que el circuito es totalmente similar al utilizado en nuestro DECO-2001 (publicado en Saber Electrónica Nº 162) así que también puede comprar un kit en nuestra editorial y armar el codificador en la plaqueta que viene con él.

El sonido se codifica como una subportadora de 2FH (15.625x2 = 31.250 Hz) modulada en frecuencia (generalmente con una modulación máxima del 10% es decir con una variación de frecuencia de 3100 Hz en los picos de audio). Nada quita que en su proyecto se utilice otra frecuencia de subportadora siempre que no esté muy alejada de ésta (entre 20 y 40Khz por ejemplo).

Del 565 solo necesitamos usar el VCO así que la mayor parte del mismo quedará sin cablear. Si Ud. arma solo C3, RV1, R5 y C4 y lo prueba va a obtener por la pata 4 una salida con forma de onda cuadrada con una amplitud de 12V. El ajuste del preset permite llevar esa frecuencia a su valor nominal de 31.250 Hz. Puede medir la misma con un osciloscopio porque no se requiere precisión para un buen funcionamiento. Si no tiene osciloscopio puede llegar a utilizar algún programa de edición de audio para PC y comparar la señal generada internamente con la que genera su 565. Por ejemplo genere internamente una señal de 31.250 Hz en el canal izquierdo y ponga la señal de su PLL en la entrada auxiliar de la PC pero solo sobre el canal derecho.

Compare luego las señales en la pantalla de su monitor. Ahora arme el filtro de salida (R6, R7, C7, C8 y C9) en cualquier sector de su placa DECO2001. Y vuelva a probar. La salida de filtro recorta las componentes de mayor frecuencia de la onda cuadrada y de modo de obtener una señal casi senoidal de unos 200 mV de pico.

Por último puede armar el amplificador de audio de entrada. Su circuito es similar al amplificador de audio de salida del DECO2001 así que puede utilizar ese sector para armarlo. La señal de entrada es por supuesto el audio no codificado de su canal de TV codificada o cualquier otra señal de audio que Ud. desee codificar.

Como señal de entrada sirve cualquiera que tenga una amplitud de unos 700 mV (0 dBm) que es la salida normalizada de un videograbador. De cualquier modo el preset de entrada le permite variar la modulación de frecuencia para llevarla al valor que Ud. desee.

 
Autor: Alberto H. Picerno
FIGURA 1
 
 
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