MEDIDOR DE RESISTENCIAS ALTAS

Proponemos el armado de un ohmetro que es capaz de medir resistencias de valroes mayores a los 5Mohm, lo cual es sumamente necesario a la hora de tener que verificar la aislación de un elemento o tener que medir resistencias de alto valor. El artículo es una modificación del proyecto publicado en Saber Nº 87 y puede ser utilizado tanto con multímetros analógicos como digitales.

DESARROLLO
Proponemos el armado de un instrumento que mide resistencias elevadas; en nuestro caso, en la banda de 1 a 50Mohm. Puede adaptarse para valores todavía mucho más altos pero la misma resistencia del medio ambiente, en un día húmedo, puede afectar las mediciones.

El circuito es muy simple y constituye un puente sensible con un amplificador operacional con un transistor de efecto de campo en la entrada y se alimenta mediante 4 pilas pequeñas o una batería de 9V.

El consumo es muy bajo, lo que significa que tanto las pilas como la batería tendrán gran durabilidad. La precisión de la medición dependerá, fundamentalmente, de la tolerancia de R4 y R5 o de la calibración, que podrá hacerse con resistores de resistencias conocidas. Las características son las siguientes:

  • Tensión de alimentación: 6 ó 9V.
  • Consumo de corriente: 10mA (típ.).

Bandas de medición:

  • 10kohm a 5Mohm.
  • 100kohm a 50Mohm.
  • Tipo de indicación: LED.
  • Precisión: 2 a 5%, dependiendo de los componentes y ajustes.

El circuito consiste en un comparador de tensión realizado con un amplificador operacional dotado de un transistor de efecto de campo en la entrada, que en la salida posee un LED indicador.

En la entrada no inversora se establece la tensión de referencia por medio de R4 y R5. Haciendo a R4 diez veces mayor que R5, tenemos una tensión del orden de 1/10 de tensión de alimentación en el pin 3 del integrado.

De esta manera, si en la entrada inversora (pin 2) conectamos un divisor de tensión, tendremos dos posibilidades: si la tensión en el divisor fuera mayor que la de referencia, la salida del integrado será de cero volt y el Led permanecerá apagado.

Si la tensión fuera menor, la salida, prácticamente, tendrá la tensión de alimentación y el LED se encenderá.

Es importante el punto de transición entre el apagado y encendido del LED indicando que en el divisor tenemos una tensión igual a la de referencia.

El divisor está formado por el resistor Rx que está siendo medido y un potenciómetro en serie con un resistor.

Así, por ejemplo, colocamos en el circuito un resistor de 10Mohm?para medir, para que la tensión de referencia sea igualada debemos ajustar P1 hasta que, conjuntamente con el resistor R1, tengamos una resistencia de 1Mohm.

En este punto tenemos la transición del LED, de encendido a apagado, y viceversa.

Vemos, entonces, que esta proporcionalidad se mantiene, de manera que sólo basta ajustar la escala de P1 o de P2 en término de valores de Rx que provoquen la transición del LED.

Se utilizan dos potenciómetros que se conmutan por la llave S2, según los términos de las dos escalas.

Pueden alcanzarse valores de resistencias mayores aumentando, por ejemplo, P1, P2 o también, R4.

Duplicando R4, el alcance llegará a 100Mohm.

De lo dicho se percibe que la exactitud de la medición depende de la precisión de la calibración de la escala de P1 y P2 (que deben ser lineales) y, además, de la precisión de los componentes utilizados. Aunque si cuenta con un multímetro, bastará con medir la resistencia de cada uno de estos componentes para saber la medida exacta de la resistencia Rx.

Lógicamente se puede emplear un multímetro analógico u otro digital. Obviamente, se desea conocer cómo funciona un multímetro y cómo se deben realizar mediciones, debe recurrir a bibliografía específica. En nuestra web, con la clave “multímetro” puede bajar gratuitamente parte del CD multimedia “Manejo del Multímetro y Service de Equipos Electrónicos” (figura 1). Si reside en Argentina puede solicitar información adicional llamando al teléfono 011-4301-8804 o por Internet a: ateclien@webelectronica.com.ar.

Siguiendo con la explicación de nuestro proyecto, como el operacional tiene una ganancia elevada, la transición se produce rápidamente, con lo que se facilita el encuentro del punto de equilibrio del Puente.

La figura 2 muestra el diagrama completo del medidor, mientras que en la figura 3 se observa la disposición de los componentes en una placa de circuito impreso.

Los resistores son de 1/8 ó 1/4W con 2 ó 5% de tolerancia y el integrado debe montarse en zócalo DIL de 8 pines.

El electrolítico C2 es para 12V y C1 puede ser cerámico o de poliéster.

Los cables para las puntas de prueba deben ser cortos y los potenciómetros, lineales.

El LED es rojo común y las pilas o batería necesitan un soporte o conector. Todos los componentes se alojarán fácilmente en una caja plástica.

Cuando se quiera usar el aparato, asegure los clips "cocodrilo" en los terminales sin tocar el resistor en prueba, pues la resistencia del cuerpo en paralelo con la del resistor puede afectar la medición.

Conecte el megóhmetro y gire P1 o P2, según la banda elegida, hasta llegar al punto de transición en el que el LED se enciende o apaga.

Luego, sólo resta medir el valor del potenciómetro.

 
Autor: Federico Prado
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
MATERIALES