En la figura 1 tenemos el diagrama completo del
transmisor. Las señales de audio son obtenidas
a partir de un micrófono de electret de
buena sensibilidad.
La polarización de este micrófono
es proporcionada por R1. El valor de este resistor
oscila entre 2,2kohm?y 10kohm, en función
de la tensión de alimentación y
sensibilidad deseada.
Como el circuito está destinado a la captación
de sonidos próximos, o sea, al habla junto
al micrófono, no hay etapa adicional de
amplificación de audio, siendo esta función
limitada al FET que normalmente existe en el interior
del mismo electret. La señal de audio se
aplica, entonces, a una etapa de alta frecuencia,
para modulación, vía C1. El valor
de este componente determina la banda de audio
en la que opera el transmisor.
Para un recorte en los agudos, en el caso de
que el usuario prefiera un sonido menos estridente,
puede ser conectado un capacitor de 1nF a 10nF
en paralelo con el micrófono.
Las señales de alta frecuencia son generadas
por una etapa en base común, que tiene
el transistor Q1 como elemento activo. En este
circuito, la bobina L1 y el capacitor variable
CV determinan la frecuencia de operación,
mientras que C3 proporciona la realimentación
responsable de las oscilaciones
El valor de C3 no es crítico, pero este
componente influye en la estabilidad de la oscilación.
Los resistores R2 y R3 prolongan la base del transmisor,
mientras que R4 polariza al emisor.
La señal generada y modulada es llevada
a una etapa de amplificación y buffer vía
C4.
No debe conectarse la bobina L1 directamente
a la antena pues, normalmente, la desconexión
de una antena con 4 etapas de salida provoca inestabilidades
en el circuito. En los pequeños transmisores
de FM, en los que esto se hace, el problema principal
es la fuga de sintonía cuando movemos o
cambiamos la posición de la antena, o cuando
le acercamos cualquier objeto, como, por ejemplo,
nuestras manos.
Estos problemas se evitan aislando la etapa osciladora
de la etapa de salida.
Tenemos, entonces, una nueva etapa con base en
un BF494, que amplifica la señal y la aísla
para aplicar a la antena.
Así, aun cuando se toque la antena, esto
no afecta el oscilador, que se mantiene firme
en una frecuencia determinada por el ajuste de
CV. Lo peor que puede ocurrir es una disminución
de la señal, pero no su fuga.
La recepción de las señales se
hace en un walkman que, como tiene una salida
para auriculares, permite la aplicación
de la señal recibida directamente en la
entrada de audio del camcorder.
Como la salida es estéreo, usamos la posición
mono con un canal conectado a la cámara
y, otro, a un auricular de monitoreo.
El alcance no sólo depende de la alimentación
(con 6V es mayor), sino también, de la
antena y del receptor.
No se recomienda utilizar una antena muy larga
pues, además de dificultar la operación,
puede causar cierta inestabilidad.
Los mejores resultados se obtienen con una antena
de, aproximadamente, 15 cm.
En la figura 2 tenemos la disposición
de los componentes en una pequeña placa
de circuito impreso.
Esta placa, junto a las pilas y el micrófono,
cabe fácilmente en una cajita plástica
de pequeñas dimensiones, como la usada
en el prototipo.
La bobina L1 está formada por 4 espiras
de cable 22AWG rígido común, esmaltado
de 18 a 22AWG, con toma en la primera espira a
partir del lado del colector de Q1.
El diámetro es de 0,5 cm, pero no es imprescindible
ya que siempre podemos compensar las diferencias
–si no son muy grandes- con el ajuste de
CV.
El trimmer puede tener valores máximos
entre 20pF y 50pF, ya que no se trata de un componente
crítico. Los capacitores deben ser cerámicos,
del tipo disco o plate, excepto C1, que es electrolítico
para 6V o más de tensión de trabajo.
Los transistores admiten equivalentes, como el
BF254 o cualquier otro de alta frecuencia, observándose
la disposición de sus terminales. El micrófono
es de electret de 2 terminales pero, con alteraciones
en el circuito –según muestra la
figura 3– puede usarse el de 3 terminales.
La antena puede ser un pedazo de alambre rígido,
del tipo telescópico. No es necesario que
se la aísle. S1 y S3 son interruptores
simples, mientras que S2 es un interruptor de
presión que se utiliza para hablar cuando
S3 está abierto. Es conveniente elegir
uno del tipo no muy duro para accionar.
XRF1 es un microchoque de 100µH, pero se
lo puede improvisar si se tiene dificultades para
obtenerlo: enrrolle 100 vueltas de alambre esmaltado
fino (32 ó 34 AWG) sobre un resistor de
1M??y el desempeño no quedará afectado.
Para probar el aparato, utilice un receptor de
FM o un walkman. Comience sintonizando el receptor
o walkman en una frecuencia libre de la banda
de FM.
Enseguida, cierre S1 y S3 y ajuste CV del micrófono
sin cable hasta captar la señal más
intensa en el receptor.
Conviene que este ajuste se efectúe a
una distancia de, por lo menos, 3 m del receptor,
con una llave no magnética, para evitar
la microfonía (realimentación acústica).
Verifique que la señal captada sea la
más fuerte, pues puede ocurrir que estemos
trabajando con armónicas por lo que, entonces,
el alcance sería reducido. Aléjese
con el transmisor para verificar el alcance.
Comprobado el funcionamiento, sólo queda
utilizar el aparato. Para eso, las conexiones
se muestran en la figura 4.
Ajuste el receptor (walkman) para una mejor recepción
y monitoree el sonido en el auricular. Para su
uso, existen 2 posibilidades:
La primera es manteniendo S1 y S3 cerrados cuando
tenemos sonido permanente en la cámara.
Abriendo S3, el sonido se anula pero la transmisión
continúa; de este modo no hay chillido
en la cámara. La segunda se obtiene cuando
S1 se cierra y sólo actuamos en S2 al hablar.
En estas condiciones, la transmisión es
permanente (sin chillido), pero sólo hay
sonido en el momento de hablar.
Al usar el aparato manténgase siempre
atento a la sintonía. Preferentemente,
utilice pilas alcalinas, pues las variaciones
de tensión, con el uso, son menores, lo
que garantiza mayor estabilidad al circuito.
Si se quisiera un micrófono más
sensible para la captación de sonidos ambientales,
tenemos el circuito adicional de la figura 5 (versión
II). Este circuito es inadecuado para conversaciones
cercanas pues hay sobremodulación.
Le recomendamos que experimente con diferentes
opciones y adopte la más adecuada para
sus necesidades.